Las redes sociales llegaron a revolucionar el mundo y la forma en la que interactuamos. Gracias a ellas no solo estamos interconectados alrededor del mundo, sino que también decenas de artistas pueden hacerse difusión y estar más cerca de sus fans y seguidores. ¿Pero qué ocurre con las redes sociales de los actores que ya fallecieron?, ¿quién atiende sus perfiles si ellos ya no están?
Pues bien, los perfiles de redes sociales de personas fallecidas plantean una situación única en el mundo digital, ya que aunque estas personas están fallecidas, sus cuentas se mantiene activas hasta que algún familiar o contacto de legado decida dar de baja sus perfiles.
Aunque estas políticas varían entre plataformas, en general ofrecen opciones que van desde la conversión del perfil en un memorial hasta la posibilidad de eliminarlo, siempre buscando respetar la voluntad del usuario y sus seres queridos.
Desde que se configuran las cuentas y perfiles en la red social, Facebook pide a sus usuarios elegir un contacto de legado que administre su cuenta en caso de que suceda algún percance. Por lo tanto, cualquier disposición que un usuario haga sobre sus perfiles y su información en línea se denomina testamento digital y así este documento designa a un ejecutor o heredero digital encargado de cumplir con estas instrucciones, asegurando así que la huella digital del individuo que falleció sea tratada según sus deseos y, en el caso de los actores y celebridades, de la decisión a la que llegó con su equipo de trabajo.
Ahora bien, para iniciar el proceso de conversión de una cuenta en conmemorativa, es necesario establecer contacto con el soporte de Instagram y presentar una prueba de fallecimiento del titular de la cuenta, como una nota necrológica o un artículo periodístico verificado.
En Facebook, los usuarios tienen la opción de gestionar anticipadamente qué sucederá con su perfil una vez fallezcan, pudiendo decidir si desean que su perfil se convierta en un memorial o si prefieren que se elimine por completo.
Además, como ya te lo mencionamos, Facebook permite designar un contacto de legado que es alguien que administrará, alguien seleccionado para administrar el perfil en caso de que se convierta en conmemorativo. Este contacto podrá aprobar solicitudes de amistad y modificar la foto de perfil y de portada, así como difundir información sobre la persona fallecida y su legado.