Todo relato de amor comienza con un solo día. Jugar con la idea de lo que podría haber pasado después de un único encuentro es una de esas características tan humanas que el cine de romance ha logrado capturar. Aunque al mencionar una fecha en particular podría parecer que hablamos de Siempre el mismo día, ya sea la película o la serie de Netflix, la realidad es que existe una trilogía inspirada no en un libro, sino en un día específico de la vida del cineasta Richard Linklater quien decidió reflejar esa conexión irrepetible con una película protagonizada por dos jóvenes en Europa: Jesse y Céline.
En 1995 Ethan Hawke y Julie Delpy se metieron en el papel de dos chicos, un estadounidense y una francesa, que se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena deciden pasar juntos una noche en la ciudad conociéndose a fondo y hablando sobre distintas cosas de la vida hasta Antes del amanecer. Desafortunadamente, saben que es muy que al llegar el día siguiente esta experiencia terminará y probablemente será la única vez que se hayan visto. Esto fue un retrato inspirado en lo que el también director de Escuela de Rock vivió en su juventud.
El arte imita a la vida en su máxima expresión
Resulta que en 1989 un joven aspirante a cineasta llamado Richard Linklater hizo una pequeña parada en su camino hacia Nueva York para visitar a su hermana en Filadelfia. Fue entonces que en un supermercado conoció a Amy Lehrhaupt. Sabiendo que este sería el único día que el joven Richard pasaría en la ciudad, él y Amy pasaron toda la noche caminando, hablando de muchos temas, riendo y conociéndose hasta que vieron los rayos del Sol extendiéndose por el cielo.
Aunque ambos intentaron mantener contacto por teléfono durante un tiempo, la distancia hizo complicado sostener un vínculo por lo que se perdieron la pista. Pese a esto, Linklater se quedó cautivado por aquel día con aquella joven por lo que con ayuda de Kim Krizan elaboró el guion para la primera cinta de la trilogía Antes de... que llegó a cines con un presupuesto de poco más de 2 millones de dólares y recaudó casi 6 millones a nivel mundial.
Además de eso, Antes del amanecer es una de esas películas privilegiadas que ostentan una puntuación perfecta por parte de la crítica pues cuenta con un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes. Y aunque inicialmente el público le dio un recibimiento solo medianamente bueno, la historia de Jesse y Céline se convirtió en un clásico de romance sobre todo por lo que llegó 9 años después.
Cuando quisiéramos que la vida imitara al arte
Unos años después de la primera película, el director se acercó a Ethan Hawke quien estaba en una firma de alguno de sus libros como novelista. Linklater plateó al actor de Dejar el mundo atrás la pregunta de ¿Qué pasaría si Jesse hubiese escrito sobre su encuentro con Céline y ella apareciera cuando él estuviese presentando el libro?
Precisamente eso es lo que sucede en la historia 9 años después, tanto en la vida real como en la ficción. De vuelta en París tenemos a los protagonistas contando su historia de reencuentro en Antes del atardecer. De alguna forma, la continuación de la trama entre Jesse y Céline estrenada en 2004 fue el reflejo de la esperanza que tenía el cineasta por volver a contactarse con Amy, aquella mujer con quien había conectado tan bien en Filadelfia, aunque esto no sucedió.
Aunque la segunda cinta de esta saga no tiene una puntuación igual a la primera, sí es suficiente para presumirla considerando que tiene un 94% de aprobación por parte de la crítica. Asimismo, Antes del atardecer costó casi 3 millones de dólares y recolectó "tan solo" 15 millones de dólares en taquilla mundial, un claro reflejo del gusto que la gente comenzó a desarrollar por la trama.
La conclusión de una historia romántica
De vacaciones en Grecia, 9 años después Jesse y Céline nos permiten un capítulo nuevo en sus vidas. La tercera y última película de esta saga, Antes del anochecer, nos presenta a dos personas mucho más maduras enfrentando nuevos retos en una relación que ha crecido junto con un público que los vio conocerse en Viena tanto tiempo atrás.
La tercera película volvió a llevarse las palmas de la crítica en 2013 con una calificación del 98% y una recepción del público tan buena que la hizo acumular más de 20 millones de dólares a nivel global. Esta cinta no sólo fue un éxito comercial, sino que representó un cierre a la sensible historia que Amy Lehrhaupt inspiró en la mente de Richard Linklater quien apenas alrededor de ese tiempo recibió la noticia de que aquella joven que conoció en una tienda en Filadelfia había fallecido en un accidente poco antes de que la primera película se estrenara en cines.
Debido a esto, Antes del anochecer cuenta con una dedicatoria especial para Amy, cuyo nombre aparece en los créditos finales de la película. "Quién sabe como resonamos a través de las vidas de los demás", reflexionó Linklater en una entrevista con Times durante el 2013, "pero ella es una inspiración en esto", concluyó. De esta forma un relato verídico repleto de "qué hubiese pasado si..." se convirtió en la trilogía de romance perfecta.
Si aún no conoces la trama completa puedes encontrar Antes del amanecer y Antes del atardecer disponibles en Max, mientras que podrás rentar Antes del anochecer a través de Amazon Prime Video.