Neil Gaiman, uno de los escritores más prolíficos y versátiles de nuestra época, ha visto cómo su obra literaria se transforma magistralmente en series y películas que capturan la imaginación de públicos globales. Desde el oscuro y lírico universo de The Sandman hasta la conmovedora fábula de Stardust, pasando por la mitología de American Gods, estas adaptaciones han enriquecido el género fantástico, aportando visuales impresionantes y ecos emocionales que resuenan en la audiencia.
La más reciente adición a estas obras audiovisuales basadas en Gaiman es Los detectives difuntos, una nueva serie de ocho episodios disponible en Netflix que funciona como un spin-off de The Sandman. Divertida, aterradora, colorida y extrañamente encantadora, la serie se centra en cómo los supuestos adolescentes fallecidos Edwin (George Rexstrew) y Charles (Jayden Revri) tratan de investigar aquello que les preocupa como seres humanos y como fantasmas.
‘Los detectives difuntos’: Cómo los cómics de Neil Gaiman modelaron la nueva serie de Netflix
Creado por Gaiman y Matt Wagner para DC Comics, el equipo homónimo nació en las páginas de The Sandman en 1991 y apareció, interpretado por actores mucho más jóvenes, en la tercera temporada de Doom Patrol. Pero el programa actual, desarrollado por Steve Yockey, se ubica dentro de The Sandman Universe, al menos en la medida en que Kirby Howell-Baptiste, quien interpretó a la Muerte en la adaptación de Netflix de Sandman, hace una breve aparición aquí.
Edwin, fallecido en 1916, es formal, reservado, reprimido y ordenado. Charles, que falleció en la década de 1980, es comparativamente un niño salvaje; lleva un botón "ska" en la solapa y un parche de "chicos rudos" en el hombro. Son adolescentes no en persona sino sólo en personaje; los actores tienen más de 20 años, lo que permite, psicológicamente, tramas más sofisticadas. Aunque son fantasmas amigables y caminan por la Tierra por elección propia, no están exentos de traumas, preocupaciones y confusiones.
En una charla reciente con las estrellas de la serie, ComicBook preguntó si los cómics influyeron en sus actuaciones. “¿Sabes qué? Fue realmente genial, porque creo que, como actor, normalmente tu material fuente es el guión y tal vez un libro si es una adaptación”, explicó Rexstrew. “Y tuvimos mucha suerte de que tan pronto como nos eligieron, DC Comics muy amablemente envió toda la biblioteca de cómics de Dead Boy Detectives”.
“Estábamos mimados”, añadió Revri. “Estábamos realmente mimados”, coincidió Rexstrew. “Creo que ambos tomamos cosas de los cómics y, de todos modos, hay referencias y homenajes al material original gracias a los creadores de la serie, Steve Yockey y Beth Schwartz, pero intentamos hacer nuestras propias y particulares versiones para crear este universo salvaje y extravagante”.
Respecto a si recomiendan ver The Sandman o leer los cómics antes de comenzar la nueva serie, los creadores de Los detectives difuntos señalaron: “Bueno, creo que no necesitas hacer ninguna tarea para el programa y siento que es más divertido”, explicó Schwartz. “No lo sé, cada uno es diferente, pero creo que es más divertido no hacer nada antes de verlo. Así puedes sorprenderte y luego puedes volver atrás, ver Sandman y leer los cómics después”.
“Y somos fieles a los orígenes de los chicos y a cómo iniciaron la agencia de detectives y la historia de fondo de Crystal”, añadió Yockey. “Pero el resto consiste en tomar cosas de los cómics y reapropiarnos de ellas, reimaginarlas para que las personas que están familiarizadas con los cómics puedan reconocer elementos de la obra original de Gaiman”.