Mi cuenta
    ‘Correr para vivir’: Así se construyó el retrato fraternal de la comunidad rarámuri
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Esta semana estrena en cines ‘Correr para vivir’, una película sobre dos hermanos tarahumaras que viven en eterna competencia hasta que sus caminos se distancian por el crimen, y el director nos contó sobre cómo fue realizar esta película.

    Además de Challengers y Spy X Family Código: Blanco, una de las cintas que llega este fin de semana a cartelera es Correr para vivir. Dirigida por Gerardo Dorantes, la película nos narra la historia de dos hermanos que viven en la Sierra Tarahumara compitiendo constantemente para convertirse en los mejores corredores de todos los tiempos, pero cuya rivalidad y vínculo fraternal se ven interrumpidos debido a la delincuencia que ensombrece la región que habitan.

    En esta producción mexicana vemos a Vladimir Rivera interpretar a Omero, el hermano pequeño, mientras que Manuel Cruz Vivas da vida a Capó, el mayor de ellos, quien es reclutado por el crimen organizado gracias a su especial habilidad para correr. Tras perder un gran cargamento de drogas, Omero tendrá que decidir entre seguir sus propios sueños o unirse a la delincuencia para liberar a su hermano de la tragedia que lo acecha junto a su familia.

    Varios Lobos

    Dorantes, quien debuta como director con esta película, nos contó en entrevista cómo nació este proyecto: “Uno no escoge las historias, sino que las historias te escogen a ti. A mí me llegó por un reportaje que hablaba de la capacidad maravillosa que tienen en la comunidad rarámuri de correr distancias casi sobrehumanas, hasta 30 horas sin parar de correr. Empecé a preguntarme qué es lo que te motiva en el corazón para lograr esas grandes hazañas, sobre todo viniendo de estos pueblos originarios de los que se sabe poco”.

    El cineasta comentó que tras descubrir que los rarámuri son reclutados por el crimen organizado por dicha habilidad fue lo que lo orilló a elegir esta historia como su primer largometraje, “Que esa virtud se convirtiera en su gran condena, me voló la cabeza”. Por su parte, Rivera y Cruz aseguraron que más allá de la representación del narcotráfico, Correr para vivir fue un proyecto que unió a todo el equipo de producción en una familia, tal como el retrato fraternal que se presenta entre Omero y Capó.

    Fue mucha camaradería. Formamos un vínculo de hermandad desde los ensayos sólo entre nosotros, que fue de alrededor dos meses, pues era importante construir nuestros chistes locales y bromas. [...] Un hermano es justo eso, alguien que no te va a fallar nunca.
    Varios Lobos

    Tanto Dorantes como todo su elenco y equipo filmaron en la Sierra Tarahumara, una experiencia que jamás olvidarán como parte de sus carreras. “Los paisajes te abruman. La primera vez que vi la Sierra, me bajé de la camioneta y sentí algo que jamás había vivido. Estar corriendo en esas barrancas, en el desierto a 40 y tantos grados, sentir el piso hervir… la naturaleza por sí misma nos hablaba y nos daba herramientas para contar la historia”, señaló el intérprete de Capó.

    Al hablar sobre la responsabilidad de llevar esta comunidad a la pantalla grande, los actores declararon que fue una odisea de la que se sienten muy orgullosos. “A mí me tocó rodar una escena del rarájipari, que es una carrera tradicional de los rarámuri donde van pateando una pelota en la barranca. Todos los rarámuris que estaban ahí no me la pusieron fácil, pero al final me dejaron participar con ellos. Yo me sentí muy privilegiado de estar con esas personas y en esos paisajes”, comentó Cruz, mientras que Rivera también concordó.

    Me sentí con dicha y gratitud de portar sus huaraches, que para ellos son sagrados. Para mí fue un honor y siempre abordé mi personaje desde el agradecimiento y el respeto absoluto para interpretar a un rarámuri.
    Varios Lobos

    El director compartió que filmar esta producción fue una experiencia irrepetible y fue grato tener un equipo con quien vivir esta experiencia en medio de una tierra tan vasta: “Me sentía como Werner Herzog filmando Fitzcarraldo en el Amazonas. Esa oportunidad pocas veces se tiene en la vida y es maravillosa porque es el cine en su máxima expresión”. Recuerda que ya puedes ver Correr para vivir en salas de cine.

    Correr para vivir
    Correr para vivir
    Fecha de estreno 25 de abril de 2024 | 1h 37min
    Dirigida por Gerardo Dorantes
    Con Vladimir Rivera Mata, Manuel Cruz Vivas, Eligio Meléndez
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top