Dentro de los parámetros de la salud mental, la esquizofrenia es una de las enfermedades más temidas y respetadas por millones de personas en todo el mundo como también lo es el Alzheimer, la depresión, y los diversos trastornos de conducta que afectan la vida plena de los seres humanos.
Por lo tanto no es de extrañarnos que todas estas condiciones también sean motivo de interés para directores de cine, como en más de una ocasión nos lo hicieron notar Alfred Hitchcock con muchas de sus películas, o Timothée Chalamet y Steve Carell con Beautiful Boy y la lucha de un adolescente contra las drogas, sino una necesidad que busca comprensión.
Así, con la llegada este 2024 de un documental muy conmovedor, podremos conocer la perspectiva de un director mexicano especializado en temas de derechos humanos en América Latina, sobre una historia de violencia, discriminación, maltrato y dolor que vivió la excorredora rarámuri Rita Patiño, quien en una de sus caminatas viajó desde la Sierra Tarahumara en México a Kansas en 1983, y fue encerrada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico por 12 años debido a que se le diagnosticó con esquizofrenia.
Pese a que las autoridades en realidad no pudieron determinar su idioma ni cuál era su procedencia étnica, sí decidieron privarla de su libertad e incluso llegar a medicarla dentro de este lugar a donde la confinaron tras encontrarla dormida y asustada en el interior de una iglesia.
Con el paso de los años y una gran intervención legal que pudo rescatarla, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias de su familia se encargó de ella hasta su muerte, mostrándole constantemente su amor, cariño y compañía.
Para el director Santiago Esteinou, "la protagonista de este documental es una mujer que sufrió múltiples formas de maltrato y discriminación a lo largo de su vida", por lo que para él y su equipo "contar su historia es importante porque ello contribuye a visibilizar su experiencia que, tristemente, también es la de muchas mujeres indígenas, migrantes y personas con discapacidad".
Además, como este precioso e intenso documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, te permitirá explorar los significados y paradigmas de la solidaridad "y el afecto que los seres humanos prodigamos aún en situaciones inesperadas". Encuéntralo a partir del 25 de abril en Netflix.