Disney tiene más de cien años de existencia y por lo tanto posee un catálogo de películas tan basto que suma más de sesenta largometrajes animados. Sin embargo solo uno de ellos tiene una aprobación perfecta en Rotten Tomatoes con una evaluación del 100%.
Esta película fue adaptada de una novela del escritor italiano Carlo Collodi y contó con la suerte de ser la segunda de Disney, por lo que desde su estreno en 1940 se convirtió en un referente obligado para toda la lista de producciones que le sucedieron.
Su estreno tuvo lugar el 31 de enero por lo que durante todo 1940 miles de espectadores hablaron de ella. Además, gracias a sus técnicas de animación y la dirección de Ben Sharpsteen, Hamilton Luske, William "Bill" Roberts, Norman Ferguson, Jack Kinney, Wilfred Jackson y T. Hee.
En su trama, esta película nos cuenta la historia de un hombre viejo que construye títeres y relojes de madera. Sin embargo su mayor deseo es el de estar acompañado y tener un hijo, porque nunca pudo concretar esta misión en su vida.
Gracias a la bondad y pureza de su corazón, el hada azul le concede vida a un muñeco llamado Pinocho, que el viejo Gepetto recién construyó. Por supuesto, Pinocho contará con la ayuda de Pepe Grillo, quien será su conciencia y es un simpático grillito trotamundos que encuentra su hogar en la familia de Pinocho.
Pero como en toda historia de familia y amor, Pinocho desobedece las indicaciones de Gepetto y no escucha las recomendaciones de Pepe Grillo, metiéndose a una larga serie de problemas que lo llevarán a descubrir lo que es ser un niño de verdad.
Con una trama conmovedora y una animación de última tecnología, Pinocho fue valorada con 100% de aprobación por parte de la crítica, mientras que muchos referentes de la cinta fueron usados años más tarde por Disney. Esto llegó a tal punto que la canción When You Wish Upon A Star se convirtió en el tema oficial de la marca y una de las mejores composiciones para el séptimo arte.
Actualmente Pinocho está disponible en Disney +, donde también podrás encontrar la versión live-action de esta película que igualmente posee un final sumamente emotivo y conmovedor.