La década de 1980 estuvo marcada por un género cinematográfico y este fue el de la ciencia ficción. En la lista de estrenos y grandes clásicos de aquellos años -con la excepción del Episodio IV de Star Wars que se estrenó en 1977-, las sagas más épicas del género pudieron posicionarse rápidamente entre el gusto de la audiencia como Volver al futuro o La historia sin fin, expandiendo sus dominios en el mundo del entretenimiento. }
Por lo tanto no es una sorpresa que mientras algunas historias se posicionaban como las favoritas del público, otras dieron pie a que directores sumamente brillantes y gigantescos siguieran explorando en la exploración espacial, el contacto cercano del tercer tipo y la vida alienígena.
Así, a lo largo de estos años llegaron a las salas de cine producciones como Flash Gordon, Superman II, Star Wars Episodio V: El imperio contraataca, Mad Max 2: The road warrior y Rescate en Nueva York de John Carpenter, quien en 1982 alcanzó mucha mayor popularidad dentro del cine de culto con La Cosa.
Pese a que la película se estrenó el mismo día que Blade Runner de Ridley Scott, estas dos no se vieron opacadas la una a la otra pero sí quedaron brutalmente opacadas por una cinta de Steven Spielberg que llegó a salas de cine tan solo 14 días antes, y se mantuvo en el primer lugar de taquillas por meses.
Esta es E.T. El extraterrestre que a pesar de ser la de menor presupuesto -con alrededor de 10.5 millones de dólares-, se convirtió en un fenómeno cultural que acumuló más de 792 millones de dólares en todo el mundo.
Por su parte Blade Runner y La cosa únicamente alcanzaron 33.8 millones de dólares y 19.6 millones de dólares a nivel mundial, respectivamente, pero muy aplaudidas por las audiencias.
Actualmente Blade Runner se encuentra en Max mientras que La Cosa está disponible en Apple TV y Amazon Prime Video. En ambas plataformas también está el gran clásico de E.T. El extraterrestre.