La miniserie original de Netflix, Bebé reno, no sólo ha sido muy bien recibida por la crítica y el público, sino que también ha conseguido cierta viralidad en redes sociales, y se encuentra triunfando dentro del ranking de la plataforma de streaming.
En esta producción original, seremos testigos de una triste y macabra historia de acoso, en la que la vida de un comediante da un drástico giro después de mostrarle un poco de amabilidad a una mujer vulnerable. Este pequeño encuentro, en apariencia insignificante, da apertura a una verdadera pesadilla para nuestro protagonista, cuando la mujer empieza a desarrollar una obsesión enfermiza con él, al grado de poner en peligro las vidas de ambos.
El argumento de Bebé reno no se trata de ninguna ficción, pues fue un acontecimiento verídico, que vivió en carne propia el creador y actor principal de la serie, Richard Gadd, en el año 2015. Un encuentro inesperado que terminó cambiando para siempre su vida, dio origen a esta producción de Netflix, que da visibilidad al oscuro y desgarrador mundo de los trastornos mentales.
Al final de la serie, en el séptimo y último episodio, Donny, interpretado por Richard, se ve completamente sobrepasado por la enorme cantidad de situaciones que acaba de atravesar. Con las emociones al límite y una nube de pensamientos enredados, Donny se encuentra en un verdadero limbo mental.
Posterior a haberse librado de Martha, su acosadora, pero también a reabrir una vieja herida del pasado, producida por su antiguo mentor y también agresor, Darrien, Donny se encuentra en una encrucijada consigo mismo, tratando de encontrarlo sentido y explicación a todo; incluso a su propia existencia.
Tras visitar a Darrien, pero no confrontarlo, el personaje de Richard Gadd acude al bar en el que todo inicia. Vulnerable a más no poder, Donny rompe en llanto, para luego abrir antiguos mensajes de voz de Martha, en su teléfono, encontrando cierto consuelo con esto. Acto seguido, nuestro protagonista se percata de que ha olvidado su cartera, pero el empleado de la cantina opta por perdonarle la cuenta, siendo esto un claro reflejo de la acción acomedida que Donny tuvo con Martha desde un comienzo, y un paralelismo del primer episodio, cerrándose de esta forma el círculo de la historia, de forma incluso poética.
“Cuando la leí [la escena final de 'Bebé reno'], se me puso la piel de gallina, porque pensé: ‘Qué manera tan inteligente de acabar esto’. Es un tipo destrozado, en realidad, como lo era ella en cierto sentido, al que se le ofrece este acto de bondad, y creo que él acaba de comprender lo que eso significaba en ese momento. Eso es sólo un golpe final tan inteligente de todo. Creo que es increíble y se tradujo tan bien a la pantalla”, comentó Jessica Gunning, actriz que personifica a Martha.
“Creo que puede interpretarse de muchas maneras. En mi cabeza sé lo que es: ese final es lo que más me gusta de toda la serie, la forma en que termina”, fueron las palabras de Richard Gadd, respecto al ambiguo desenlace de la serie.