Habiendo iniciado en 2012, y manteniéndose aún vigente en 2023, esta saga de 5 películas, no sólo ha sido un éxito rotundo en todo el planeta, sino que marcó un antes y un después dentro de los blockbusters juveniles, además de que sirvió para impulsar hasta las nubes la carrera de su protagonista.
Sirviendo como adaptación de la serie de libros, publicada por Suzanne Collins en 2008, Los juegos del hambre cautivó la atención de grandes y chicos por igual. La película protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, motivó a otras productoras a tratar de incursionar en el género distópico para adolescentes, aunque ninguna de estas producciones logró replicar el éxito de la historia encabezada por Katniss Everdeen.
Dirigida por Gary Ross, Los juegos del hambre nos adentró a la conflictiva nación ficticia de Panem. Dividida en 12 distritos, y gobernada desde el Capitolio, Panem se ve obligada a enviar a dos tributos de cada distritos, para luchar a muerte en una competición televisada alrededor del país. Más allá de la contundente crítica social que la película efectúa, el principal aspecto que la volvió tan exitosa fue la complicada relación amorosa entre Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson).
Al año siguiente, en 2013, Los juegos del hambre: En llamas llegó a los cines del mundo, resultando incluso aún más exitosa en taquilla que su antecesora. Para esta ocasión, y de ahí en adelante, Francis Lawrence asumió el manto de director. En 2014 tuvimos la continuación, con el lanzamiento de Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1, y para 2015 vivimos el magno desenlace de la saga con Los juegos del hambre: Sinsajo - El final, siendo ésta la cinta que menos recaudó en toda la saga.
Después de 8 años, en 2023, Los juegos del hambre hizo su regreso triunfal a la gran pantalla con Balada de pájaros cantores y serpientes, filme que serviría como precuela de la historia original. Para esta nueva producción, fue Rachel Zegler quien asumió el rol protagónico, demostrando que la saga podría subsistir sin la presencia de la ganadora del Óscar por Silver Linings Playbook.
La adaptación cinematográfica en cuatro partes de la serie de libros de Los juegos del hambre se estableció como una de las series de ciencia ficción más grandes y populares de la década de 2010, recaudando un total de casi 3 mil millones de dólares, sumados a los casi 338 millones que se agregaron después del estreno de la precuela.