Stephen King, el autor detrás de Carrie, El resplandor, Doctor sueño y La torre oscura, ha escrito muchos tipos de villanos a lo largo de su ilustre carrera, desde los ‘bullies’ cotidianos de la infancia hasta abominaciones sobrenaturales, pasando por figuras de autoridad despreciables y padres abusivos. El gran volumen de su obra hace que sea un desafío considerable elegir a su villano más aterrador, tanto en su forma literaria original como en las adaptaciones cinematográficas.
La respuesta más fácil para el villano más reconocible y visualmente icónico es Pennywise de It, el payaso devorador de niños cuyo poder como entidad maligna infecta la ciudad de Derry, Maine. Si bien metafóricamente, Pennywise evoca muchas cosas reales, su apariencia y capacidades como entidad monstruosa son irreales. Pero si pensamos en un personaje más terrenal, como Annie Wilkes, la antagonista de Misery, encontramos una respuesta más contundente.
De admiradora a villana: La transformación aterradora de Annie Wilkes en ‘Misery’
Annie Wilkes, interpretada por Kathy Bates en la película de 1990, es una exenfermera que vive en la zona rural de Colorado. Sin más compañía que un cerdo, Annie se pierde en las novelas románticas de Paul Sheldon (James Caan), protagonizadas por su personaje favorito: Misery Chastain. Por un giro del destino, Paul choca su auto en una tormenta de nieve y se rompe ambas piernas, encontrando en Annie a su salvadora.
La genialidad de Misery radica en cómo inicialmente presenta el personaje de Annie, casi colocando a la audiencia tanto en su lugar como en el de Paul, mientras ella parece ser solo una fan que salvó a su escritor favorito. Desde el momento en que rescata a Paul del auto volcado, muestra un temperamento y autoridad que, aunque exagerados, no parecen reprochables. Sin embargo, esto cambia cuando termina el manuscrito que Paul le entrega de su última novela y descubre que planea terminar con Misery Chastain.
La transformación de Annie de una dulzura repugnante a un grito de rabia se resume perfectamente en la actuación de Bates. Inicialmente parece una dama amable y humilde, con atractivos ojos azules y ropa de maestra de escuela. Un pequeño santuario dedicado a las obras completas de Paul no da pistas obvias de su inestabilidad. Pero cuando tiene un colapso total por la muerte de Misery, el espectador queda atónito.
Incluso si Annie ha sido un poco rara, eso no la convierte en una amenaza... al menos no hasta ese momento. A medida que la película revela un trasfondo aún más oscuro del que se sospechaba, se muestra un patrón claro en el que ella malinterpreta el abuso de control que tenía sobre los demás al ayudar y curar. Esta mezcla de obsesión y traición lleva a Paul a esta explosión de actos violentos.
King nunca ha declarado abiertamente que Misery era un ataque a su propia base de fans, incluso después de que rechazaran sus esfuerzos por diversificarse con la novela de fantasía Eyes of the Dragon. Al no ser una novela de terror, ya que esperaba que sus hijos pequeños la leyeran, se generó apatía y malestar entre los fanáticos del terror de King.
El verdadero horror de Misery, tanto al ver la película como al leer la novela en 2024, es que aún hoy podemos encontrar personas como Annie Wilkes. Pensemos en los miembros de ciertos fandoms que acosan implacablemente a los actores porque no les gustan los personajes que interpretan. Las historias de terror de la vida real sobre acosadores de celebridades son inquietantes por sí solas, pero encuentros de pesadilla como estos también han sido peligrosos en la vida real.