Los vampiros han estado presentes en la literatura desde 1819, con el lanzamiento de The Vampyre de John William Polidori, considerado la primera obra significativa sobre las criaturas sedientas de sangre. Sin embargo, no fue hasta que se publicó la obra maestra de Bram Stoker de 1897, Drácula, que la criatura se convirtió en un monstruo icónico que inspiraría a generaciones de creativos y entusiastas del terror.
Desde entonces, el personaje de Drácula ha aparecido en más de 80 películas (incluyendo la versión de 1931 con Bela Lugosi, la Nosferatu silente de F.W. Murnau, la reinterpretación de Nosferatu de Werner Herzog y la magnífica adaptación de Francis Ford Coppola), muchas de las cuales han añadido o cambiado la tradición en torno al príncipe coronado de las tinieblas.
Esto dificulta la exploración de su árbol genealógico, ya que existen diferentes respuestas. Sin embargo, con motivo del estreno de Abigail, la más reciente película de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett que ya puedes ver en las salas de Cinépolis y Cinemex, resulta pertinente señalar cómo se relaciona con Drácula y el resto del árbol genealógico.
El árbol genealógico de Drácula según las novelas de Bram Stoker
En la novela original de Bram Stoker se confirma que Drácula sí tenía una familia, aunque los detalles no están del todo claros sobre su relación con él. Se trata de “las novias de Drácula” descritas como tres seductoras “hermanas” vampíricas que residen con el Conde en su castillo. Fueron presentadas en la novela de la siguiente manera:
“Dos eran morenas, tenían narices altas y aguileñas como las del Conde, y grandes ojos oscuros y penetrantes que parecían casi rojos en contraste con la luna de color amarillo pálido. La otra era rubia, como puede serlo, con grandes masas onduladas de cabello dorado y ojos como zafiros pálidos”, describe Jonathan Harker en la novela del autor irlandés.
Si bien su relación no se indica en su descripción, el consenso es que las dos descritas con características similares al Conde probablemente sean sus hijas. Se suponía que la figura vampírica “de cabello dorado” era la esposa de Drácula.
Aún así, estas son suposiciones hechas sobre el trabajo original, y su relación real o lugar en el árbol genealógico de Drácula no se ha hecho realidad. Además, estas son las únicas cosas cercanas a los miembros de la familia que se mencionan en la novela, y los antecedentes del Conde Drácula nunca se discuten explícitamente.
Vlad el Empalador (el Drácula de la vida real) y su árbol genealógico
Drácula se inspiró en el príncipe de Valaquia (en la actual Rumania) del siglo V, Vlad III, el segundo hijo de Vlad II Dracul, más conocido como Vlad el Empalador. Un tirano brutal, el nombre proviene de su método preferido de ejecución. A pesar de la notoriedad de la figura, su árbol genealógico no está del todo claro.
Casado al menos dos veces, su primera esposa, cuyo nombre no consta, murió durante el asedio de su castillo en 1462. Su segunda esposa, Ilona Szilágyi, le dio a Vlad III dos hijos, uno cuyo nombre se ha perdido en el tiempo y el otro recibió su nombre homónimo, Vlad Drakwlya, quien se convirtió en el antepasado de la noble familia Drakwla. En total, Vlad tuvo tres hijos confirmados, siendo el mayor, Mihnea, nacido en 1462.
¿’Abigail’ es hija de Drácula?
Al observar tanto la novela original como la figura de Vlad el Empalador de la vida real, que no tuvo hijas, uno podría comenzar a preguntarse cómo encaja Abigail en el árbol genealógico. Al observar a Drácula en el universo cinematográfico, su árbol genealógico se vuelve un poco más consolidado, con La hija de Drácula actuando como una secuela directa de Drácula de 1931 y una referencia e inspiración directa para la confección de Abigail.
Sin embargo, incluso con la secuela, nunca queda explícitamente claro si la condesa Marya Zaleska (Gloria Holden) es la hija literal de Drácula o simplemente una víctima de él. Abigail puede inspirarse en la película, pero incluso entonces, esto la coloca en la misma ambigüedad de si pertenece al linaje del Conde Drácula original o simplemente a un antiguo vampiro que se remonta al Príncipe de las Tinieblas.