Akira Toriyama es considerado una de las pocas figuras que pertenecen a la exclusiva lista de mangakas legendarios. Si bien Dragon Ball es su más grande creación, Toriyama también concibió otras historias como Sand Land y Dr. Slump, que aunque no tuvieron el mismo éxito que los Saiyajin, también gustaron al público. A pesar de la muerte del querido ilustrador, la aventura de los guerreros Z continuará en Dragon Ball Daima.
No es ningún secreto que para crear Dragon Ball, Akira Toriyama tomó inspiración de muchos elementos a su alrededor. Por ejemplo, para crear los movimientos de Goku tomó como base a una de las estrellas más grandes de Hollywood, mientras que para llamar a algunos de sus personajes usó nombres de demonios sin que muchos fanáticos se dieran cuenta.
Para crear uno de los ataques más memorables, el Kamehameha, Akira Toriyama obtuvo la ayuda de alguien muy especial: su esposa. Al parecer, Toriyama tenía una de las piezas para nombrar a la técnica especial de Goku, sin embargo, le hacía falta otra parte. Gracias al ingenio de su compañera, Toriyama encontró lo que estaba buscando y finalmente logró crear una técnica poderosa para sus personajes.
Según contó el mismo Toriyama en una entrevista, él tenía planeado incluir la palabra "Kame" en la técnica de ataque, que significa "tortuga" en japonés y hacía referencia a la escuela del Maestro Roshi. Además, él buscaba que el ataque finalizara con la sílaba “ha”, que significa “onda” en el mismo idioma. Al quedar atorado y sin poder desarrollar una idea, el mangaka acudió a su esposa, Nachi Mikami, por ayuda.
Mikami le sugirió al mangaka que utilizara a una figura histórica para completar el nombre que buscaba. Ella le contó del primer rey de Hawái, conocido como "Kamehameha, el Grande", responsable de unificar el archipiélago a principios del siglo XIX. La unión del reino de Hawái continuaría durante cuatro generaciones más de reyes, quienes fueron llamados Kamehameha, que en hawainao significa "el apartado o el muy solitario". Fue entonces que Toriyama encontró la forma perfecta de llamar al inolvidable ataque de Goku y el resto de los guerreros Z, un nombre que miles de personas en el mundo conocen.
La técnica de Goku no es el único nombre curioso del anime. La verdad es que muchos personajes importantes de la franquicia recibieron nombres de cosas que nadie pensaría, como verduras y frutas. Kakarotto se relaciona con el sonido de “zanahoria” en el idioma inglés, y el nombre Vegeta se tomó de la palabra “Vegetal”. La creatividad no tiene límites y Akira Toriyama fue muestra de ello.