Una nueva producción se integra al catálogo de Max este domingo y también se estrena a través de los canales de HBO en la televisión, y se trata de Sierra Madre: Prohibido pasar. Creada por Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, así como la dirección de Alejandra Márquez Abella y David ‘Leche’ Ruiz, este proyecto nos muestra cómo una familia de la clase alta comienza a tomar las riendas del poder para evitar que el crimen se propague en San Pedro, Monterrey.
Esta producción original de HBO es protagonizada por Miguel Rodarte y Tessa Ía, quienes interpretan al padre e hija de los Parra; una familia de la élite sampetrina que poco a poco se involucra en la política y el poder como respuesta ante la violencia que empieza a acechar a los miembros de su comunidad y localidad. En Sensacine Latam pudimos platicar con el talento y los creadores de esta serie y nos contaron que lo que se retrata en esta historia es atemporal, pues la violencia es algo que ha amenazado a los mexicanos desde hace muchos años.
“No es una serie que está basada en nada en particular, pero a la vez sí tiene un amplio estudio de al menos unos 10 años en los que fueron creando el universo y los guiones que interpretamos”, comentó la también actriz de Narcos: México, “En el caso de Roberta Parra, es una chica privilegiada que nace con las llaves de la ciudad en su bolsillo, entonces está muy escudada de la violencia; sabe que existe, que está por ahí, pero realmente está enfocada en su bienestar”.
Sierra Madre: Prohibido pasar permite a las audiencias adentrarse en un escenario al que casi no se había visto y al que muy pocas personas en México tienen acceso, pero esta producción deja ver cómo se comporta la sociedad sampetrina, así como conocer sus preocupaciones.”Ella está en una burbuja total que se le va rompiendo conforme su papá se mete en la política y funge de apoyo, por lo que termina sentada junto a las personas que mueven las piezas del ajedrez. Son realidades que coexisten al mismo tiempo y eso es lo que hace tan rica la serie”, agregó Tessa Ía.
Por su parte, Miguel Rodarte comentó que aunque el crimen organizado se ha infiltrado en todo el territorio y las cúpulas del poder del país, tal como se muestra la serie, lo más interesante de la serie es cómo también presenta que cuando el gobierno no se preocupa por dar solución a los problemas, es la comunidad la que decide tomar las riendas del asunto. “Creo que hemos vivido situaciones muy dolorosas por mucho tiempo y tenemos que encontrar una solución para esto”, declaró el actor de Salvando al soldado Pérez.
A través de la ficción se puede ir contando una posibilidad de solución cuando el Estado no provee; de pronto alguien con iniciativa, en una posición de poder, puede realmente hacer algo al respecto.
Rodarte también mencionó cómo la historia de los Parra nos lleva a lo profundo de la alta sociedad en Monterrey, algo que no acostumbramos en pantalla. “Nos metemos en los tejidos más profundos de los distintos componentes de la sociedad, específicamente en estas familias que crecen sumamente privilegiadas por generaciones, que sabemos que existen pero no sabemos cómo son. Entonces nos intriga saber cómo estas personas pueden mover las piezas del tablero de una manera que tiene impacto en la vida de las demás personas”.
Es una serie que retrata el poder y las consecuencias de su idiosincrasia y sus decisiones. Se retrata desde un punto de vista de personajes que pueden ser frívolos y aparentemente superficiales, pero que todos tienen ambiciones.
Márquez Abella, la directora de El norte sobre el vacío, comentó que lo más atractivo de este proyecto televisivo es contar cómo el manejo del poder transforma la realidad de todos. “El poder tiene muchas formas de manifestarse, puede empezar en una familia o en un intercambio de favores; eso se va enmarañando y convirtiendo en una cosa que explota y termina cambiando la dirección de la vida de mucha gente. Creo que es interesante retratar la observación de la élite y del poder o su falta, pues siempre nos va decir cuáles son las fuerzas que nos controlan”. Los primeros dos episodios de Sierra Madre estrenan el domingo 21 de abril en HBO y Max.