Una vez que transcurren 100 años después de la creación de un personaje, los derechos de éste dejan de pertenecer al autor original, y pasan a ser de dominio público. En 2021, esto fue justo lo que sucedió con Winnie Pooh, y para sorpresa de nadie, el primer proyecto independiente en el que se utilizó al osito, fue una cinta de horror, en donde Pooh es un asesino despiadado.
Pese a que Winnie Pooh: Miel y sangre, lanzada en 2023, fue destrozada por la crítica profesional, la audiencia la disfrutó en mayor o menor medida, y es por ello que en 2024 tendremos la secuela. De manera inesperada, esta segunda entrega sí ha tenido un muy buen recibimiento por los críticos, y debido a ello, los creadores de la saga optaron por “omitir” del canon a su antecesora.
Debido a esto, podríamos asumir que, en años por venir, diversos personajes que pasarán al dominio público, puedan volverse también protagonistas de nuevas sagas de terror. Situación que también aconteció este 2024 con Mickey Mouse, por ejemplo.
El primero de estos personajes es nada más y nada menos que el querido marinero, amante de las espinacas, Popeye. Aunque una historia macabra, encabezada por nuestro musculoso amigo, y ambientada en mar abierto, podría ser algo interesante de ver, no dejará de ser extraño verlo como alguien malvado. Popeye pasará al dominio público en 2025.
En 2027 Drácula y Frankenstein podrán ser usados por todo el mundo. Y es que, a pesar de que estos personajes ya llevan años en el dominio público, sus adaptaciones cinematográficas de Universal serán las que se vuelvan libres de derechos en un par de años.
En 2030 será el turno del Pato Donald, quien, sin ninguna duda, será protagonista de varios proyectos de terror, en los que seguramente estará acompañando a su fiel amigo Mickey, en macabras aventuras. Y tan sólo 3 años después, en 2033, tocará el turno del Pato Lucas, propiedad de Warner Bros., hasta ahora.
Para dentro de una década, en el año 2034, será el mismísimo Superman el personaje que le toque pasar al dominio público. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, es poco probable que veamos una versión maligna de Clark Kent, más que nada porque diversos cómics de DC, como Injustice, ya se han encargado de mostrarnos ese lado de Kal-El. Será interesante ver lo que hagan con el Hombre de Acero.
Tan sólo un año después, Batman estará a disposición de cualquiera que lo quiera utilizar en sus proyectos personales. Y en este caso, por las características del Hombre Murciélago, el encapuchado perfectamente se podría adaptar a un entorno terrorífico. Por último, en 2040, el Joker quedará libre de derechos, y con la despiadada locura que caracteriza al Príncipe Payaso del Crimen, se podrían avecinar series, películas y videojuegos bastante llamativos, teniendo al archienemigo de Batman como protagonista.