Sirviendo como adaptación de una saga literaria de ciencia ficción, compuesta por siete libros, esta película es una adaptación de The Legacies of Lorien, escrita por Jobie Hughes y James Frey. Se trató de un gran proyecto, del que se tenían enormes expectativas. Desafortunadamente, todo terminó en un gigantesco fracaso.
Estamos hablando de Soy el número cuatro, la primera película de DreamWorks Pictures estrenada por Touchstone Pictures, como parte de un acuerdo de distribución con Disney. Mientras que Michael Bay (Transformers, Tortugas Ninja) y Steven Spielberg (E.T., Jurassic Park) estuvieron fungiendo como productores, DJ Caruso (Vidas ajenas, xXx: El regreso de Xander Cage) fue el director del proyecto.
Protagonizada por Alex Pettyfer, la cinta apenas logró duplicar, en taquilla, su presupuesto de 60 millones de dólares, sin embargo, esto no fue suficiente para ninguno de los involucrados, pues todos esperaban un mucho mejor desempeño, que les permitiera hacer de esta película un hito de la ciencia ficción. Con apenas 55 millones en la taquilla local, sumado a las malas críticas recibidas, este filme fue un rotundo fracaso.
En Soy el número cuatro conoceremos la historia de John Smith, un joven adolescente, de origen extraterrestre, quien debe esconderse en la Tierra, después de que su mundo haya sido destruido. John, quien es uno de los últimos nueve sobrevivientes de su planeta, deberá luchar para evitar su exterminio, a manos de seres enviados a destruirlo.
Hoy en día se está trabajando en una nueva adaptación de esta franquicia, con las esperanzas de resucitar a estos personajes e incorporarlos, ahora sí, en una saga fílmica funcional. Esto, posterior a que la versión teatral de la historia haya sido recibida de forma positiva.