Los Premios Platino Xcaret volvieron a reunir a las grandes celebridades del cine iberoamericano, donde se rindió homenaje a una auténtica leyenda del cine: Cecilia Roth, primera actriz no española en ganar el Premio Goya y una de las principales inspiraciones en la obra de Pedro Almodóvar.
Fue durante la ceremonia del Premio Honor, donde la protagonista de películas como Todo Sobre mi madre y Los amantes pasajeros, compartió un poderoso mensaje sobre el futuro del cine en Argentina.
“Nuestros países son muy frágiles, muy vulnerables y lentamente hemos construído con mucha lucha la industria, pero todavía no se encuentra instalada sólidamente”, mencionó Cecilia Roth durante una conferencia de prensa de los Premios Platino en la que Sensacine Latam estuvo presente.
Un viento fuerte como el que está sucediendo actualmente en Argentina puede moldear la industria en general.
El mensaje de la destacada actriz fue una dura crítica al actual gobierno argentino liderado por el presidente Javier Milei, quien ha hecho públicas sus decisiones de cortar fondos de apoyo a diversas áreas de la cultura.
De acuerdo con Roth, el gobierno argentino se ha hecho cargo de implantar una idea falsa sobre los apoyos a la cultura, catalogando de “parásitos” a todos aquellos artistas y realizadores.
“Lo que tendríamos que hacer todos y eso también en los Premios Platino, y que podemos lograrlo, es tratar de modificar esa idea dura, cruel, injusta de que somos parásitos y vivimos del Estado”, mencionó.
Para este año la conversación se ha centrado entre las películas nominadas como Mejor película iberoamericana de ficción: Cerrar los ojos (España, Argentina); La sociedad de la nieve (España); Los delincuentes (Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo), y Tótem (México, Dinamarca y Francia).