Desde hace un par de años que las películas no han vuelto a ser lo mismo de antes. Luego de éxitos como Los Avengers, Spider-Man: Sin camino a casa y El hombre de acero, el amor por los poderosos personajes se fue reduciendo, teniendo como resultado que las últimas películas de DC y Marvel (como Blue Beetle o The Marvels) hayan sido consideradas grandes fracasos en taquillas.
Dado el desempeño que los superhéroes han tenido en el cine durante los últimos años, mucho se ha argumentado sobre el hartazgo del público con el género de Batman y Iron Man. En realidad, los espectadores estarían más interesados en historias nuevas que en la expansión de los universos de Marvel y DC. No por nada, tramas originales y frescas como Pobres criaturas y En todas partes al mismo tiempo, han conquistado tanto a los espectadores como a la crítica.
Quien ha emitido su opinión respecto al cansancio de los superhéroes es James Gunn, uno de los cineastas que mejor conoce este mundo y que ha logrado grandes éxitos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Ahora, alejado de Marvel, Gunn está planeando el renacimiento del Universo Extendido de DC que tendrá comienzo con un nuevo Superman que será interpretado por David Corenswet.
A pesar de que está a cargo de la nueva era de DC, Gunn está consciente de que el público está exhausto de sólo ver superhéroes en la gran pantalla. "Realmente quiero que Marvel siga haciendo buenas películas. Creo que es realmente difícil tras la estela de 'Endgame'", dijo Gunn a la revista Rolling Stone sobre el parteaguas que significó la última película de Los Avengers en la que se despidieron Chris Evans, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. de sus papeles.
Si bien aceptó que existe un problema con los superhéroes, el cineasta piensa que no se debe exactamente a ellos, sino a quienes están detrás. "Creo que no tiene nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan", comentó Gunn sobre cómo las historias deben mejorar para que el público vuelva a emocionarse con los superhéroes.
"Nos encanta Superman. Nos encanta Batman. Nos encanta Iron Man. Porque son personajes increíbles que llevamos en el corazón. Y si se convierte en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve muy aburrido", finalizó en la entrevisa. Sea como sea, con la llegada de X-Men '97 a Disney+ o el reboot de Superman, seguirán saliendo más películas de DC y Marvel, aunque se espera que las historias mejoren y que sean dignas de contar.