Es amada por muchos, odiada por otros cuantos, pero definitivamente nunca ha pasado desapercibida, desde su lanzamiento en cines. En una época en la que los universos compartidos de superhéroes dominan los cines del mundo, esta película sigue sobresaliendo del resto, a pesar de los años.
Era el año 2009, y el polémico director Zack Snyder lanzaba, en la gran pantalla, uno de sus trabajos más importantes. Perteneciente a DC Comics, casa de personajes como Superman, Batman y Wonder Woman, y producida por Warner Bros., esta obra es adaptación de uno de los cómics más reconocidos de Alan Moore.
Watchmen, protagonizada por Billy Crudup, Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan, Jackie Earle Harley y Malin Åkermanes considerada, por una gran cantidad de personas, como una auténtica obra maestra del género. Disruptiva, cruda, voraz y realista, y contando con una versión de 3 horas y media, Watchmen fue un parteaguas para el cine de superhéroes.
Desarrollada durante la Guerra Fría, en un universo paralelo, los superhéroes han sido prohibidos por el gobierno. Sin embargo, cuando uno de ellos es asesinado, de manera misteriosa, Rorschach, el último héroe activo, en incógnito, se da a la tarea de indagar en el crimen y comenzar una revolución.
A pesar de que, en su momento, Watchmen no tuvo tan buen recibimiento por parte de la crítica profesional, Christopher Nolan, amigo cercano de Zack Snyder, y productor de algunos de sus filmes, siempre se ha manifestado a favor del largometraje. "La idea de un equipo de superhéroes, que tan brillantemente subvierte, no existía en el cine. Habría sido fascinante verlo estrenado después de Los Vengadores. Siempre he pensado que Watchmen estuvo adelantada a su tiempo", comentó el director de Batman: El caballero de la noche.