Al contar con un presupuesto de 140 millones de dólares, se tenían grandes expectativas por esta película. Disney atravesaba una muy buena época, habiendo estrenado, de manera reciente, Lilo y Stitch, cinta que sigue siendo memorable hasta el día de hoy.
En un ya lejano año 2002, la animación 2D aún era utilizada con frecuencia; las películas 100% generadas por computadora apenas empezarían a despegar en años por venir, gracias al éxito de Toy Story y Monsters Inc.
Un filme animado de aventura y ciencia ficción era la apuesta segura de Disney hace 24 años, sin embargo, la jugada no les resultó como la tenían planeada. Pese a ser una película apreciada por el público, la obra dirigida por John Musker y Ron Clements dejó a muchas personas decepcionadas, financieramente hablando.
El planeta del tesoro, considerada un filme de culto en la actualidad, para nada figura dentro de los grandes hitos de Walt Disney. Considerada por muchos como una producción infravalorada, de manera injusta, la adaptación cinematográfica de La isla del tesoro, del autor Robert Louis Stevenson, hizo perder al estudio grandes cantidades de dinero.
Cuando El planeta del tesoro llegó a cines, en el Día de acción de gracias de 2002, terminó relegada en cuarto lugar de taquilla. ¿Qué películas la superaron? Harry Potter y la cámara secreta, que no tenía ni dos semanas de haber sido estrenada, seguía en boca de todos, gracias al éxito de la primera entrega. Asimismo, largometrajes como Muere otro día, de la saga de James Bond, y Santa Cláusula 2, protagonizada por Tim Allen, terminaron desplazando a la película animada.
Al final, El planeta del tesoro terminó recaudando 109.6 millones de dólares, muy lejos de lo que los productores esperaban en un inicio, convirtiendo a esta cinta en un estrepitoso fracaso. Esto, a pesar de ser la película de animación tradicional más cara de todos los tiempos.