El conflicto bélico es uno de los temas más duros por retratar en el cine por lo que debido a su complejidad temática y visual muchas películas en este género se han llevado las palmas. Filmes como 1917, Sin novedad en el frente o Dunkerque abordan lo que sucede en la primera línea de acción y se han estrenado con mucho éxito en Hollywood, pero fuera de este espacio hay otra cinta que en 1981 se convirtió en un producto épico con un giro narrativo distinto en el género.
Titulada Das Boot en su idioma original, la película a la que nos referimos fue dirigida por el alemán Wolfgang Petersen y aunque tiene una duración de poco más de 3 horas y media fue de las más taquilleras en el país germano. El submarino, en español, pasó a la historia como uno de los grandes clásicos del cine europeo.
¿De qué va 'El submarino?
La historia sigue la vida "cotidiana" de un grupo de jóvenes soldados pertenecientes a la tripulación de un submarino alemán justo en medio de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, la tripulación emprende una misión secreta en la que tendrán que someterse a una dura convivencia en las profundidades del mar.
El capitán Henrich Lehmann- Willenbrock (Jürgen Prochnow) es la cabeza de este proyecto en el que los reclutas menos entrenados se enfrentan al aburrimiento, la suciedad y terror de este entorno claustrofóbico mientras hunden barcos enemigos y resisten ataques constantes.
Petersen también dirigió la inolvidable adaptación de La historia sin fin, convirtiéndose en uno de los cineastas alemanes que en la década de los 80 alcanzó la fama en Hollywood, pero su mayor éxito cinematográfico es justamente El submarino. La película fue nominada a un total de 6 premios Oscar en 1983 incluyendo en la categoría de Mejor Película y aunque generó acalorados debates respecto a la trama la crítica y el público en general aprobaron el proyecto con creces.
The Washington Post por ejemplo, catalogó a esta película como "una de las descripciones más ricas y humanistas de la vida de guerra" ya que El submarino, disponible para su renta a través de Amazon Prime Video y Apple TV, está contada desde la perspectiva de los soldados alemanes. Al igual que en cintas como El Pianista o lo que pretende hacer el próximo estreno de Guerra Civil respecto a la sociedad, este enfoque hizo -y sigue haciendo- reflexionar al público sobre el impacto psicológico y emocional de la guerra en los seres humanos.