Disney es el estudio detrás de innumerables clásicos animados y live-action, entre ellos películas de princesas como Blancanieves y los siete enanos, historias legendarias como Robin Hood y comedias noventeras como Juego de gemelas. Muchas producciones son consideradas como favoritas del público, pero la filmografía de la productora es tan extensa que muchos no la han visto por completo o desconocen títulos que también se han ganado el nombre de “clásico”.
Si eres fanático del Disney animado del siglo pasado lo más seguro es que al menos alguna vez hayas visto largometrajes como Dumbo o La dama y el vagabundo, aunque a lo largo de las décadas también se estrenaron algunos cortos y películas que no son tan conocidas por las audiencias. Tan solo Figaro, el gatito de Pinocho, apareció en un total de seis producciones debido a que era el personaje favorito de Walt Disney, pero ¿qué hay de otros animales como los ratones?
Más allá de los amigos de Cenicienta, Disney estrenó en los años 80 una película que se basó en la serie de libros Basil of Baker Street, de Eve Titus; una obra literaria que retoma en gran parte el famoso personaje detectivesco de Sir Arthur Conan Doyle. ¿Cómo sería Sherlock Holmes si la boina y pipa la portara un roedor? El estudio de producciones infantiles presentó a los espectadores una película que fue dirigida por nadie más y nadie menos que los mismos creadores de La Sirenita y Aladdín.
John Musker, Ron Clements, Burny Mattinson y David Michener mostraron Policías y ratones, titulada The Great Mouse Detective en inglés. La cinta número 26 del estudio llevó a las audiencias a la época victoriana de la capital inglesa, una Londres en la que los ratones deben enfrentarse al Profesor Rátigan, su archienemigo. Un ratón se convierte en el héroe de la historia al presentarse como un audaz detective, al estilo de Sherlock, que se llama Basil Rathbone y se convirtió en una de las historias más exitosas de la década en términos de crítica y audiencia.
Al igual que Cenicienta y 101 dálmatas, Policías y ratones salvó a Disney de la bancarrota gracias a su recibimiento en salas de cine; además de que contó con la música de Henry Mancini, el mismo compositor famoso por crear el tema de La pantera rosa. En la actualidad no es recordada como uno de los clásicos de Disney, pero si nunca la has visto puedes darle play a través de la plataforma de streaming Disney Plus.