Netflix ha estado apostando últimamente por aumentar su catálogo de anime de una forma muy gratificante, no sólo es el hogar de producciones de Studio Ghibli como Mi vecino Totoro, o series populares como la reciente inclusión de Spy Family, Jujutsu Kaisen y Haikyu!! Ahora, desde comienzos de abril la plataforma agregó una nueva propuesta de contenido que es considerada una de las mejores películas de anime del año pasado, el más reciente largometraje de Makoto Shinkai.
Nominada a los premios Oscar y ganadora en los Crunchyroll Awards, Suzume es la historia de una joven de 17 años que se embarca en una aventura de cierre de puertas para evitar que ocurran desastres en todo Japón. Independientemente de si eres amante del anime o no, es un hecho que el estilo narrativo y especialmente visual de Shinkai, también director de Your Name, es cautivador en tantos niveles.
La música que nos hace acompañar a la joven, junto a la fotografía rural y urbana del país asiático, convierten la historia guiada por Suzume (Nanoka Hara) y Souta (Hokuto Matsumura) en un espectáculo audiovisual imperdible. Mucho más allá de eso, los detalles de su trama resuenan profundamente con nosotros desde la superación de la tragedia, el humor de la vida y el encuentro con uno mismo.
Quienes conocen el estilo de Shinkai, saben que el creativo japonés suele vincular el impacto de los desastres naturales con las emociones de los personajes. En este caso, los terremotos son el medio ideal que utilizó el director para desestabilizar tanto a los protagonistas como a nosotros espectadores y guiarnos hacia un cierre climático y reconfortante que probablemente te saque algunas cuantas lágrimas.
De la misma forma, Suzume sigue aquel aire de ficción espiritual muy allegada a la naturaleza que es una característica fundamental en la filmografía del director, como en El tiempo contigo que relaciona la lluvia, las inundaciones y la sequía con la emoción humana. Sin embargo, aunque no busquemos hacer un análisis muy intenso de la película, es un hecho que cada minuto en pantalla se disfruta.
Entre escenas de acción, personajes divertidos y diálogos ocurrentes Suzume se llevó comentarios de la crítica que resaltan su capacidad por unir de todo un poco en esta producción. IndieWire mencionó: "Es increíblemente buena (...) Shinkai está comprometido con el mundo natural, se toma en serio el mundo interior de las jóvenes y lo envuelve todo en humor, ternura y belleza".
La llegada de esta película a Netflix, también es un indicio de cómo la plataforma está buscando mejorar su manejo del contenido animado ya que usualmente se mencionaba que las producciones no originales del sitio tardaban mucho tiempo en llegar por lo que cuando aterrizaban, el interés de la comunidad ya había disminuido. Por el contrario, Suzume se incluye al catálogo apenas con un año después de su estreno en cines cuando se mantiene bastante relevante, especialmente porque antes de esto sólo podía verse en Crunchyroll, dando la oportunidad perfecta para que más audiencia conozca esta gran y emotiva película.