Aunque el cierre de la trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan, no fue tan convincente para algunos fans como la segunda entrega (El caballero de la noche), El caballero de la noche asciende es un digno cierre de la odisea del icónico superhéroe. Producida a raíz de las protestas de Occupy Wall Street de 2011, la película abordó el tema de la riqueza de Batman, señalando explícitamente que ser Batman no es el mejor uso del dinero.
Bruce Wayne (Christian Bale) es multimillonario y, sin embargo, Gotham City todavía languidece. Bane (Tom Hardy) puede ser un terrorista que toma como rehén a toda la ciudad, pero también señala que los superhéroes multimillonarios están en el centro de la injusticia económica y, por lo tanto, los superhéroes no son la solución. Además, el filme permite finalmente que Batman se retire, cuestionando los dilemas morales de la figura del vigilante, así como la eficiencia y salud de un héroe demacrado y lastimado.
Bane debutó por primera vez en los cómics de Batman en enero de 1993, e inmediatamente se hizo famoso por romper la columna vertebral de Batman. En los cómics, Bane obtiene superpoderes de un misterioso esteroide llamado Venom. En la conclusión de la trilogía de Nolan, él era simplemente un ser humano fuerte, aunque necesitaba un complejo aparato respiratorio para sobrevivir. La película también contó con Selina Kyle (Anne Hathaway) y un cameo del Espantapájaros (Cillian Murphy).
El coguionista Jonathan Nolan apareció recientemente en el podcast Happy Sad Confused y reveló que él y su hermano consideraron brevemente incluir a Riddler (El Acertijo) en su película. Según una retrospectiva de 2020 en Empire, no fue idea de los Nolan incluir al Acertijo en primer lugar. Parece que Warner Bros. quería un villano más reconocido para el cierre de la trilogía, y fueron ellos quienes querían que Nolan le pidiera a Leonardo DiCaprio que interpretara el papel.
El dilema del Acertijo: La decisión de los Nolan en ‘El caballero de la noche asciende’
El Acertijo apareció por primera vez en los cómics en 1948 y ha sido un pilar desde entonces, apareciendo en casi todos los reinicios e iteraciones de Batman a partir de entonces. En la película de 2022, The Batman, el personaje (interpretado por Paul Dano) fue reimaginado como un asesino en serie parecido a Zodiac. Por lo general, este villano es un maníaco risueño muy similar al Joker, como se podría haber visto en la serie de televisión de 1966 con Frank Gorshin como el modelo por el que se medirá a todos los futuros Acertijos.
Al parecer, fue la relativa similitud del Acertijo con el Joker lo que terminó por no convencer a los hermanos Nolan. El Joker había sido el famoso antagonista de la película de Nolan de 2008 y el actor Heath Ledger había ganado un Premio de la Academia póstumo por interpretar el papel. La versión del Joker de los Nolan reimaginó al payaso del crimen como un anarquista similar a Alex DeLarge de La naranja mecánica.
En ese sentido, parece que Jonathan Nolan comenzó a inventar una versión del Acertijo para El caballero de la noche asciende, pero descubrió que solo estaba inventando otro Joker. El guionista de El gran truco y Westworld dijo: “En cierto modo comencé a jugar con ideas sobre Riddler y lo que se podía hacer con ese personaje. Pero sentí que estaba lo suficientemente cerca del espacio de lo que habíamos hecho con Heath, así que realmente necesitábamos cambiar”.