Después de algunos años de anunciar que se encontraba en preparación una biopic de Amy Winehouse, finalmente llegó a cines de México la película Back to Black, dirigida por Sam Taylor-Johnson. Luego del éxito de las películas sobre la vida de Freddie Mercury y Elvis Presley, la industria del cine decidió que la nueva historia en llegar a la pantalla grande sería la de la cantante británica que es principalmente conocida por canciones como “Rehab” y aquella que da título a su propia cinta.
Marisa Abela es la actriz seleccionada para interpretar a Winehouse, quien murió de manera repentina en 2011 y fue la nueva celebridad en unirse al Club de los 27, al que también pertenecen músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison. La famosa cantautora de jazz con peculiar estilo sesentero fue una importante figura de la escena musical londinense, pero su vida también estuvo llena de polémicas.
Además de ser autora del galardonado álbum Back to Black, Winehouse también se hizo famosa por sus adicciones y por su turbulenta relación amorosa con Blake Fielder-Civil, quien en la película de Taylor-Johnson es interpretado por Jack O’Connell. En la cinta también aparecen otras dos personas que fueron importantes en su vida, su abuela (Lesley Manville) y su padre, Mitch Winehouse (Eddie Marsan). Luego de estrenarse, el largometraje obtuvo comentarios mixtos de la crítica, así que si quieres ver otra versión de su historia puedes consultar el documental de 2015.
Dirigido por el cineasta británico Asif Kapadia, el documental titulado Amy estrenó hace casi una década y fue distribuido por A24, mostrando la vida de Winehouse desde que era una adolescente con grande pasión por la música y hasta su inesperada muerte por intoxicación por alcohol. Sin dejar nada fuera sobre su carrera musical y su tormentosa vida privada, Amy relata cada época de la cantautora a través de material de archivo y entrevistas con personas cercanas a ella.
Contando con la participación de personas como el productor Mark Ronson, Amy fue todo un triunfo entre la crítica y los premios, pues fue calificada con 95 por ciento en sitios como Rotten Tomatoes, mientras que recibió el Oscar a Mejor largometraje documental por parte de La Academia. Lamentablemente el título no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming, pero puedes rentarlo o comprarlo a través de Apple TV por 60 y 15 pesos, respectivamente.