Dentro del competitivo mundo del cine hubo un presupuesto titánico destinado a una película que significó mucho al ser la séptima entrega de una saga extraordinaria.
Así, en 2015, Disney desafió las probabilidades al lanzar Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con un presupuesto récord de 533 millones de dólares. Por fortuna, aunque esta cifra resultó astronómica para os estudios de grabación, la cinta se convirtió en un éxito de taquilla y es considerada una de las películas más exitosas de todos los tiempos.
Y es que en su presupuesto, El Despertar de la Fuerza no solo se limitó al gasto de producción sino que incluyó todos los gastos relacionados con la producción, distribución y promoción de la película.
Además, parte de este costo se vio mitigado por incentivos fiscales del gobierno británico, ya que la película se filmó en los estudios Pinewood de Gran Bretaña. Estos incentivos redujeron efectivamente el presupuesto a 446,6 millones de dólares, pero aún así la colocaron como una de las producciones más caras de la historia.
En taquillas, esta película de J. J. Abrams recaudó más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la historia, superando a éxitos como Titanic y Avengers: Endgame.
Por otra parte, a las ganancias en taquilla hay que sumar los diferentes ingresos a través de streaming, retransmisiones televisivas y ventas de DVD y Blu-ray. Actualmente Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza está disponible en Disney + junto a las versiones más renovadas de la saga de La guerra de las galaxias.