El señor de los anillos continúa siendo una de las trilogías más reconocidas en la historia del cine por muchos espectadores, no sólo los fanáticos de la épica y la fantasía. La obra de Peter Jackson triunfó como una de las más premiadas en los premios Oscar y su retrato de la Tierra Media retomando la novela de J.R.R. Tolkien volvió a Elijah Wood una estrella grande durante los 2000. Otros actores como Ian McKellen y Viggo Mortensen se inmortalizaron en sus personajes, pero hubo intérpretes que no tuvieron la misma suerte.
A lo largo de la trilogía vemos cómo artistas como Sean Bean, Orlando Bloom, Cate Blanchett y Liv Tyler interpretan a cada uno de sus personajes dentro de la historia de Tolkien, mismos que seguramente consiguieron a través de una audición con Jackson. Aunque Wood, Sean Astin, Dominic Monaghan y Billy Boyd se quedaron con los papeles de los cuatro hobbits principales, uno de los actores más reconocidos de Hollywood audicionó para pertenecer a dicho grupo y fue rechazado por el director.
Jake Gyllenhaal compartió su anécdota de manera divertida cuando fue invitado a The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en 2016, entrevista durante la cual reveló que su agencia de representación le llamó para decirle el también director de King Kong estaba preparando un nuevo proyecto y que él debería participar para quedarse con el papel de un hobbit. No era cualquier personaje sino Frodo, el principal, pero las cosas no salieron como él esperaba.
Aparentemente el también actor de Secreto en la montaña no sabía nada sobre la novela de Tolkien y mucho menos sabía qué papel tenía el anillo dentro de la historia, así que cuando le pidieron que comenzara su audición, en la cual no tenía ningún diálogo, no supo qué hacer cuando se encontraba frente a Jackson. “Se suponía que íbamos a encontrar el anillo, no lo entendí del todo. Simplemente me acerqué, abrí la caja y tomé el anillo, y luego pregunté: ‘¿Estuvo bien?’ y Peter Jackson hundió la cabeza entre las manos”.
Eso no fue todo, sino que además el cineasta neozelandés había pedido que todos los que audicionaron fingieran un acento británico y Gyllenhaal no lo hizo porque no se lo indicó su agencia. Fue entonces que Jackson le aconsejó que despidiera a sus agentes y luego le dijo “Eres el peor actor que he visto en mi vida”. El protagonista de El duro no se lo tomó a pecho y continuó su prolífica carrera como actor y productor, pero definitivamente esta es una anécdota que nunca se le va a olvidar.