Harry Potter y la piedra filosofal llegó a salas de cine en 2001 con la adaptación realizada por Chris Columbus y desde entonces el fenómeno cultural no se ha terminado. La serie de novelas de J.K. Rowling ya era exitosa, pero luego de ver a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en la pantalla grande, el fanatismo alrededor de la historia de fantasía no hizo más que aumentar.
Aunque la saga de películas terminó en 2011, la fascinación por los personajes y mundos de dichas novelas continúa presente y millones de fans visitan los parques temáticos, los estudios de grabación, las tiendas oficiales y compran fielmente la mercancía y videojuegos. Sin embargo, muchos no comparten la misma ideología que la autora del universo con respecto a la comunidad trans, ni siquiera sus propias estrellas.
Rowling siempre se encuentra al centro de la conversación y la mañana del 10 de abril volvió a los titulares luego de compartir su indignación al mostrar los resultados de un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, mismo que realizaron desde 2020 para investigar sobre los pacientes de una clínica especializada en materia de género, quienes eran menores de edad y cuestionaban su género. Los resultados que arrojó la investigación fueron que “no había evidencia sólida sobre los efectos que tendrán a largo plazo las intervenciones para manejar la angustia relacionada al género”.
Fue así que Rowling compartió furiosa en X que los menores de edad habían sido lesionados irreversiblemente y que existían miles de cómplices, no únicamente los médicos, sino también celebridades “habladoras” y corporaciones cínicas. “Las consecuencias de este escándalo se verán por décadas. Ustedes lo alentaron e hicieron todo lo que podían para malinterpretar las investigaciones. Personas jóvenes sufrieron experimentos y ahora son infértiles y tienen mucho dolor”, escribió.
Una persona respondió a su hilo escribiendo que esperaba que Dan [Radcliffe] y Emma [Watson] le ofrecieran una disculpa pública y estaba seguro de que los perdonaría, pero la autora de Harry Potter aseguró que no sería así. “Las celebridades que apoyaron este movimiento intentan borrar los derechos que las mujeres se ganaron con dificultad y quienes usaron sus plataformas para celebrar la transición de menores pueden ahorrarse sus disculpas para personas que han detransicionado y para las mujeres vulnerables que dependen de espacios diferenciados por sexos”.
¿Crees que a los actores de La ciudad perdida y Mujercitas les interese disculparse con la escritora? En 2020 Radcliffe publicó una carta en The Trevor Project en el que aseguró que “las mujeres trans son mujeres”; misma que su coestrella apoyó escribiendo que “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente o que les digan que no son quienes comentan ser”.