Para cualquiera que haya visto el Joker de Todd Phillips, está claro que, fuera de DC Comics, la mayor influencia en la película es Martin Scorsese. La forma más fácil de describir el thriller psicológico del cómic a cualquiera que no esté interesado en verlo o que haya estado viviendo bajo una roca desde octubre de 2019 es que es esencialmente el resultado de lo que sucedería si Travis Bickle de Taxi Driver se lanzara en paracaídas con la compañía de El rey de la comedia.
Sin embargo, no es que Phillips haya rehuido las comparaciones, ya que el legendario cineasta siempre ha sido nombrado como una de las mayores inspiraciones detrás del proyecto. Scorsese también estuvo ligeramente vinculado a Joker como productor, pero terminó lavándose las manos hasta tal punto que ni siquiera se molestó en ver un gran éxito que lleva gran parte de su ADN.
Cuando se le preguntó por qué coqueteaba con las tareas de producción antes de abandonar el barco, el director de Los infiltrados y El lobo de Wall Street fue franco al respecto. Simplemente dijo que “no tenía tiempo para eso”, aunque admitió que los orígenes del personaje eran algo con lo que nunca podría tener afinidades. “Para mí, en última instancia, no sé si podría dar el siguiente paso”, dijo.
Las claves que podrían vincular ‘Joker 2’ con el cine de Scorsese
A pesar de ser despreciado y abandonado, Phillips ha redoblado sus esfuerzos para retomar a Scorsese en su próxima película, Joker: Folie à Deux. Promocionada como una fantasía romántica con un elemento musical, algunas imágenes del primer tráiler muestran a Arthur Fleck (nuevamente interpretado por Joaquin Phoenix) y Harley Quinn (encarnada por Lady Gaga) cantando a todo pulmón como amantes desventurados, recordando a Robert De Niro y Liza Minnelli en Nueva York, Nueva York, la película de Scorsese estrenada en 1977.
El tráiler de la película insiste en mostrar los encuentros románticos y pasionales entre el Joker y su amante dentro de los confines de Arkham Asylum. Sugiere que estos momentos podrían ser meras fantasías del protagonista, evocando la posibilidad de que todo el romance, junto con sus elaboradas escenas de canto y baile, se desarrolle únicamente en la mente del Joker.
¿Scorsese ha dirigido alguna vez una película en la que un personaje principal con problemas descubre gradualmente que está atrapado en una realidad que él mismo creó mientras está recluido en un centro psiquiátrico? Por supuesto que sí, se llama La isla siniestra, película con Leonardo DiCaprio que explora temas de percepción y distorsión de la realidad, ofreciendo un paralelo intrigante con la posible trama de la nueva película del Joker.