Como uno de los animes legendarios, no es ningún secreto que la creación más famosa del fallecido Akira Toriyama ha inspirado a otras producciones japonesas en sus propias historias y personajes. Hunter x Hunter, My Hero Academia y Avatar: La leyenda de Aang son algunas de las series en las que han rendido homenaje en distintas formas a Dragon Ball.
No sólo Dragon Ball inspira al resto del mundo, sino que también el anime ha obtenido referencias de otras series y películas para crear al mundo de los guerreros Saiyajin. Por ejemplo, alguna vez Toriyama reveló que, inconscientemente, el peinado de Goku nació de otro anime icónico y que no fue sino hasta después que se dio cuenta de ello.
Sin embargo, existe una estrella del cine que definitivamente tuvo un gran impacto en la serie animada. De hecho, sin esta figura del género de acción, Dragon Ball jamás habría visto la luz del día y millones de fanáticos alrededor del mundo no habrían tenido la oportunidad de ver las divertidas aventuras de los guerreros Saiyajin en la pantalla chica.
Con el 40 aniversario acercándose cada vez más y más, antes de partir, los fans de Dragon Ball han sacado a relucir relatos de Akira Toriyama antes de partir. Fue en una entrevista de 1995 que le preguntaron al famoso mangaka por qué decidió comenzar la historia de las Esferas del Dragón, y en ese momento, Toriyama dio a conocer que sin la icónica estrella de Hong Kong y Hollywood, el inigualable Jackie Chan, la serie como la conocemos prácticamente no habría existido.
En el encuentro, Akira no dudo en decir que "amaba las películas de Jackie Chan y había visto 'El maestro borracho' docenas de veces". Cuando el editor de Toriyama le sugirió que intentara crear una historia de kung fu, el mangaka comenzó a dibujar el prototipo de Dragon Ball, que en ese entonces llevaba el nombre de "Dragon Boy". Sin embargo, Toriyama le dio el sello característico del espíritu de Jackie Chan al manga, siendo las acrobacias y las peleas del actor chino la motivación perfecta que necesitaba para las batallas.
No sólo Toriyama se inspiró tanto en las películas de Jackie Chan, sino que también creó un personaje sospechosamente similar a la estrella de Hollywood: el Maestro Roshi. Al igual que Chan, Roshi es un experto en las marciales y de esta manera rindió un lindo tributo a una de las figuras que más admiraba. Si alguna vez existe un digno live-action de Dragon Ball, sin duda alguna Jackie Chan debe dar vida al Maestro Roshi.