Millones de personas ya están presenciando un fenómeno que no se veía desde 1991 en México, año en el que salieron grandes joyas del cine como El joven manos de tijera, Terminator 2: El juicio final y El silencio de los inocentes. Mientras que algunos decidieron que la forma más segura era verlo por internet, otros más salieron a las calles para vivir una experiencia que no se volverá a repetir en mucho tiempo.
Los eclipses solares son también parte del séptimo arte y algunas películas han incorporado a este fenómeno astronómico como parte de la historia. 2001: odisea del espacio, Avatar: El camino del agua, Rogue One: una historia de Star Wars son algunas de las películas que han incluido un eclipse solar para darle a la trama un toque especial que los fanáticos no podrían olvidar.
Una de las cintas más recordadas por tener un eclipse solar que le dio poderes a una icónica figura del cine de acción fue estrenada en 2001. Basada en una famosa franquicia de juegos de video, fue la actriz Angelina Jolie la encargada de dar vida a una de las heroínas más conocidas, una arqueóloga altamente inteligente y atlética, una especie de Indiana Jones contemporánea.
Hablamos de Lara Croft: Tomb Raider, la cinta dirigida por Simon West que adaptó por primera vez el videojuego del mismo nombre. Aunque la cinta obtuvo muy mala recepción por parte de la crítica, una segunda entrega llegó dos años después, que llevaría el título de Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida. En la secuela, Jolie volvió a encarnar a la heroína, recaudando más de 150 millones de dólares a nivel mundial en taquillas.
En la cinta de acción y aventura, la huérfana Lara Croft ha crecido para convertirse en una carismática aristócrata y arqueóloga británica, experta en combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas. Ella es adicta a la emoción y a la exploración de tumbas antiguas, repletas de peligros, para recolectar artefactos de ciudades y civilizaciones antiguas. Durante una investigación sobre un antiguo sitio de excavación, Lara descubre que una sociedad secreta, llamada Illuminati, está en movimiento.
Los Illuminati están en búsqueda de un antiguo talismán que es revelado cada cinco mil años, cuando los planetas del sistema solar logran alinearse y que le dan a su dueño la habilidad de controlar el tiempo. Temiendo que el talismán caiga en las manos equivocadas, la exploradora se une a un grupo de antiguos enemigos para emprender la búsqueda, con un tiempo límite, para encontrar una llave que señale la ubicación precisa del tesoro.
En la película de acción y aventuras el un eclipse solar es parte del ritual para acceder a la reliquia y así volverse el maestro del espacio y el tiempo. Llamado "el Triángulo", este debía ser completado con la fase final de un eclipse solar, cosa que evidentemente logra la protagonista. Si quieres ver Lara Croft: Tomb Raider luego de presenciar el eclipse, puedes disfrutarla por Amazon Prime Video.