Desde el primer episodio de Pokémon, Ash tiene un propósito en mente: ser el mejor Maestro Pokémon de todos. Aunque pudo lograrlo con un artefacto antiguo y misterioso, el chico de Pueblo Paleta tuvo que enfrentarse a numerosos entrenadores y batallas antes de ganar la Liga Pokémon luego de 25 años de haber iniciado su viaje. Tras cumplir con su propósito, Ash y Pikachu dejaron de ser protagonistas del anime para dar la bienvenida a nuevos personajes en Pokémon Horizons.
A pesar de los deseos de Ash, conforme pasa el anime vamos aprendiendo que no todos los personajes tienen el mismo objetivo de convertirse en el mejor Maestro Pokémon y capturar a cada una de las criaturas del Pokédex. Algunos como la enfermera Joy y la oficial Jenny se encargan de proteger a los monstruos de bolsillo a su manera, mientras que otros como Brock y Tracy, solamente quieren ser criadores Pokémon.
Uno de los personajes que se dedica a la investigación y a los descubrimientos Pokémon es el Profesor Oak. Como científico, su interés más grande es encontrar nuevas formas de vida y conocer a fondo los comportamientos de los monstruos de bolsillo para entenderlos más. Aunque el profesor guarda muchos Pokémon en su laboratorio, lo que pocos saben es que él también cuenta con uno de su propiedad y hasta tuvo una batalla en un capítulo desconocido.
Todo ocurrió en el especial del décimo aniversario, conocido como "Mastermind of Mirage Pokémon", en el que el profesor Oak es invitado junto con Ash, sus compañeros y Misty a la casa del Dr. Yung, quien ha desarrollado un nuevo sistema de batalla que quieren que vean. Ahí se encuentran con una máquina crea los llamados "Pokémon Mirage", que son recreaciones holográficas de Pokémon que son capaces de luchar como si fueran de verdad.
Cuando un intruso de la máquina que se hace llamar Mirage Master comienza a torturar a Pikachu y a sus amigos, el profesor Oak deja a un lado su bata para llamar a su propio Pokémon y ayudarles: un Dragonite. Mientras lucha para mantener a salvo a los chicos, se revela que el propio Dr. Yung es el verdadero enemigo. Luego de más batallas entre Pokémon reales y virtuales, los protagonistas logran vencer al villano.
Aunque en los juegos de Pokémon se ha dado a entender que el profesor Oak es un gran conocedor de los monstruos de bolsillo, nadie hubiera esperado que llevara consigo un Dragonite. Esta criatura era uno de los Pokémon de primera generación más poderosos y extremadamente raro, por lo que quizás Oak lo mantuvo para investigarlo. Independientemente de sus razones, parece que el profesor Oak pudo haber sido en secreto uno de los entrenadores más fuertes que Ash haya conocido en el anime Pokémon.