Algo bastante extraño de los Saiyajin, que incluso los podría conectar a Dragon Ball con otros universos como los de Star Wars, es su ADN. El material genético de los guerreros alienígenas es sumamente especial ya que contiene propiedades únicas, como su capacidad de aumentar su nivel de fuerza luego de recuperarse de una batalla, lento envejecimiento o que su cabello tenga esa forma puntiaguda. Además, dentro del ADN de los guerreros se encuentran unas células que determinan si alguien es capaz o no transformarse en la forma Super Saiyajin.
Aunque en ocasiones, con el ADN de los Saiyajin se pueden entender muchas cosas, esto no podría explicar por qué Goten es idéntico a Goku. Muchos fanáticos pensarían que el increíble parecido entre Kakaroto y su segundo hijo se debe a que su material genético está muy presente en sus descendientes, sin embargo, la respuesta no tiene nada que ver con que sean familia.
Desde su primera aparición en Dragon Ball Z, Goten llamó la atención por ser la viva imagen de su padre, el Saiyajin más poderoso de todos. Durante años, los admiradores del anime se preguntaron si esto realmente se debía a que eran padre e hijo (la respuesta más obvia) o si se trataba de una decisión por parte de los animadores por simplificar el diseño de Gohan. La realidad es que todo se debió a una idea de Akira Toriyama que más tarde no se cumpliría.
El mangaka tenía planeado que Goku no fuera parte de las siguientes entregas de Dragon Ball y que serían sus dos hijos quienes continuarían la misión de su padre. Luego de su muerte en la saga de Cell, Toriyama tenía pensado terminar la historia de Goku y darle paso a Gohan, Goten y Trunks como los nuevos guerreros protagonistas de Dragon Ball. Como todos sabemos, Goku eventualmente regresó al anime para derrotar a Majin Buu en un duelo épico.
Para que los fans no extrañaran tanto a Goku, decidió hacer un personaje muy similar en todos los aspectos. Así, Goten se convirtió en todo lo que su padre era de pequeño, un niño alegre, de buen corazón y con un enorme poder. Al final, los planes de Toriyama no funcionaron y optó por regresar de la muerte a Goku más tarde en el anime. "Intenté poner a Gohan en el rol principal. No funcionó. Sentí que comparado con Goku, él no tenía madera de protagonista", dijo Toriyama sobre cómo pensó que Goku podría ser suplido por su hijo. Claramente, nadie puede tomar el lugar de Goku.