Los amantes del cine de comedia, fantasía y ciencia ficción deben recordar una de las primeras películas de Kristen Dunst en la que la actriz compartió protagónico con el grandioso Robin Williams. La cinta se estrenó en 1995 y significó un éxito en taquillas además del buen posicionamiento de Joe Johnston como director.
Sin embargo Jumanji es una adaptación de la novela infantil homónima escrita por Chris Van Allsburg. En ella, al igual que en la película, se narra la historia de un juego de mesa mágico que libera peligros de la selva en el mundo real cuando se juega.
Por lo tanto, al seguir los pasos que dejó Van Allsburg en sus novelas los fans de Jumanji encontraron que el estreno de una película de ciencia ficción -durante el décimo aniversario de esta cinta- bien podría considerarse la llegada de la secuela literaria oficial de Jumanji.
Aunque entre Jumanji y Zathura aparentemente haya muchas diferencias y ninguna conexión, la realidad es que en el libro de Van Allsburg el juego no termina en el mar ni hallado por otros niños del otro lado del mundo, sino en la casa vecina a la de Judy y Peter, siendo encontrado esta vez por los hermanos Walter y Danny.
Así, en la historia de Zathura: Una aventura espacial de Jon Favreau, la entidad que es en realidad Jumanji se transforma en un portal para aventuras espaciales llenas de peligros, misterios y redención. Pese a que para Favreau la comparación de las cintas no sea correcta, para muchos Zathura es un spin-off de Jumanji que puedes encontrar en Amazon Prime Video para definir si estás de acuerdo con la perspectiva del director o no.
Para este aunque "ambas (películas) comparten el tema de los acontecimientos fantásticos que emanan de un juego... Zathura tiene una sensibilidad muy diferente (y) no comparte ninguno de los mismos personajes, además de desarrollarse a al otro lado del país".