A finales de la década de los noventa, la ciencia ficción cambió por completo con la llegada de Matrix a la gran pantalla. Bajo el liderazgo de Lily y Lana Wachowski, la cinta protagonizada por Keanu Reeves mostró una historia revolucionaria en el momento de su estreno. Al día de hoy, Matrix es una película de culto que no ha perdido fuerza y que sigue siendo tan impresionante por su originalidad y sus ideas filosóficas escondidas debajo de las escenas de acción. Lo mejor es que una quinta entrega está a la vista.
Si bien Matrix es un hito en el género, algunos cinéfilos creen que otra película merece, al menos, el mismo reconocimiento. Esta cinta llegó un año antes de Matrix a la gran pantalla y sorprendentemente anticipó algunos hilos de la historia de Keanu Reeves. Dirigida por Alex Proyas, esta película cuenta con un poder visual casi tan visionario como el de las hermanas Wachowski, aunque a diferencia de Matrix, la cinta fue todo un fracaso en taquillas.
En ambas películas, la trama gira en torno a un joven que descubre que en el mundo en el que vive nada es lo que parece y finalmente se rebela contra el poder que no sólo lo oprime a él, sino también a sus semejantes. A pesar de ser un desastre en su estreno, como muchas producciones cinematográficas dentro del género, con el pasar de los años esta película se convirtió en un favorito de culto e incluso tiene una secuela que pocos conocen.
Ciudad en tinieblas ha sido comparada con Matrix, a pesar de no haber obtenido el mismo nivel de recaudación a nivel mundial. La historia gira en torno a John Murdoch, un hombre que despierta en un hotel sin recuerdos de lo que ha pasado. Poco después, John recibe una llamada de un extraño quien le dice que tiene que escapar. Mientras intenta descubrir su verdadera, John es acusado de cometer un asesinato, además de darse cuenta que hay un grupo que lo persigue sin saber por qué.
Ciudad en tinieblas es de esas películas que todo fanático de la ciencia ficción debe conocer obligatoriamente, incluida su secuela. A cargo de Proyas nuevamente, Mask Of The Evil Apparition es la segunda parte de su obra maestra. Aunque sólo dura 20 minutos, este tiempo es más que suficiente para los fans de su trabajo. La película trata sobre una joven que ha perdido la memoria y se pierde en una ciudad oscura y de ensueño. Ahí, ella conoce a un par de hermanos gemelos con dones psíquicos que quieren ayudarla a encontrar el camino a casa.
Si no has visto Ciudad en tinieblas, es momento de que lo hagas. La cinta está disponible en Amazon Prime Video y Apple TV+, un requisito para todo que se considere un conocedor del arte de la ciencia ficción.