Estamos a tan sólo unos días de que ocurra uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, el Eclipse Total de Sol del 8 de abril. Ante esto, no podemos evitar recordar la majestuosidad de estos eventos representada en el cine y la televisión junto a sus consecuencias como aquel que dio origen al villano más despiadado del mundo del anime hasta aquellos que el cine no se ha atrevido a mostrar.
Sin embargo, uno que sí está muy presente en la filmografía de Disney ocurre para dar cierre a una pieza en la película de antología musical animada de Fantasía. La cinta fue estrenada en 1940 y es un clásico inolvidable de la compañía del ratón ya que logró combinar a la perfección uno de los sellos de la animación de Disney en aquel entonces: la música de orquesta y la imagen.
Fue el tercer largometraje animado que presentó la productora de Walt Disney justo después de Blanca Nieves y Pinocho. Consta de 8 segmentos animados con música clásica en una orquesta dirigida por el maestro Leopold Stokowski aunque es Deems Taylor quien hace de maestro de ceremonias en la película.
¿En qué segmento se incluye el Eclipse Solar?
El fenómeno tan extraordinario como es sucede en la cuarta pieza musical de Fantasía en la que se representan los comienzos de la Tierra desde la formación del planeta hasta los primeros seres vivos, seguido del reinado y la extinción de los dinosaurios. La música que acompaña este fantástico recorrido es La consagración de la primavera de Ígor Stravinski y justo cuando la vida en la Tierra de estos animales termina la Luna se posiciona frente al Sol y lo oculta.
La escena se colorea de tonos naranjas y rojizos al tiempo que un punto negro en el cielo presume su halo dorado y desciende tras el planeta para concluir la historia que estaba contando. Esta es una de las escenas más memorables de Fantasía y aunque definitivamente no es la única, para muchos fue un momento que quedó marcado en la mente.
El legado que la película dejó tras de sí se ha expandido hacia videojuegos, atracciones en los parques de diversión de Disney y una serie de conciertos en vivo, así como su secuela llamada Fantasía 2000. Pero más allá de todo ello, el recuerdo que muchos pueden tener de imágenes como la del Eclipse hacia el final del cuarto segmento de este filme ahora podrá experimentarse de forma completamente real cuando en menos de una semana el evento astronómico sea visible desde México. ¿Recordabas esta secuencia?