El año pasado, Godzilla Minus One debutó con gran éxito de crítica y taquilla en su natal Japón y comenzó un glorioso trayecto que fue coronado con el Premio Oscar en la categoría de Mejores efectos visuales. Ahora, en 2024, la nueva versión del gigantesco monstruo en Godzilla y Kong: El nuevo imperio, a cargo de Legendary Entertainment y Adam Wingard, ha recaudado en su primera semana poco más de 202 millones de dólares en la taquilla global. Sin duda es una gran época para ser Godzilla.
Y si la intención es seguir profundizando en la vasta mitología de este legendario personaje, los fans deberían ver las adaptaciones al anime de Netflix, que consisten en la trilogía cinematográfica producida entre 2017-2018 (conformada por los títulos Planeta de monstruos, Ciudad al filo de la batalla y El devorador de planetas) y la serie Singular Point de 2021, ya que contienen algunas de las representaciones más geniales y únicas de Godzilla en la historia de la franquicia.
Descubre la oscura y distópica trilogía de anime de Godzilla en Netflix
Las dos adaptaciones al anime se consideran parte de la era Reiwa de la franquicia, que comenzó en 2016 con el lanzamiento de Shin Godzilla y lleva el nombre del actual Emperador de Japón. Aunque tanto la trilogía de anime como Singular Point han causado división entre la base de fans de Godzilla, sus representaciones le dan giros verdaderamente únicos al personaje.
Si bien la franquicia Godzilla ha tenido elementos de ciencia ficción desde la primera película de 1954 de Ishiro Honda y ha presentado regularmente otros planetas y personajes extraterrestres, la trilogía de anime es la historia más abiertamente de ciencia ficción en la historia de Godzilla.
La trama se pone en marcha cuando la aparición del kaiju obliga a la humanidad a huir de la Tierra y viajar al espacio. Los supervivientes acaban desplazados en el tiempo y regresan a una Tierra del futuro lejano donde Godzilla se ha convertido en la forma de vida dominante. En general, la trilogía tiene una tendencia a ser demasiado oscura y pesimista; esto tal vez no sea sorprendente dado que la trilogía fue escrita por Gen Urobochi, también guionista de Psycho-Pass Providence.
En la trilogía del anime de Godzilla, el icónico monstruo se revela como la personificación de la naturaleza misma, encarnando la fuerza imparable de los fenómenos naturales como tornados y terremotos, incluso su nombre es “Godzilla Earth”. Esta visión de Godzilla como una fuerza primordial, indestructible y omnipresente se hace evidente a lo largo de las tres películas. Para los humanos, Godzilla representa un desafío constante y una fuerza que nunca se puede eliminar por completo.