El negocio de las series en streaming puede llegar a ser muy cruel, pues los resultados siempre son cuantificables: horas de reproducción, usuarios que le dieron click, ranking global, y muchos factores más. Ahora, El problema de los 3 cuerpos podría ser cancelada por Netflix.
Todo comenzó con las enormes expectativas en torno a la serie protagonizada por Eiza Gonzalez, Benedict Wong, John Bradley, Jonathan Pryce y Liam Cunningham, pues la superproducción de ciencia ficción de Netflix llegaba con el aval de contar con la firma de los creadores de Game of Thrones.
Sin embargo, su debuto no parece haber logrado la emoción y los números que se esperaban, y con el paso de las semanas la situación tampoco parecer haber mejorado. En su segunda semana en Netflix, El problema de los 3 cuerpos sumó 115,6 millones de horas vistas entre el 25 y el 31 de marzo, lo que se traduce en un estimado de 15,6 millones de visualizaciones.
A ver, no estamos diciendo que nadie esté viendo El problema de los 3 cuerpos, sin embargo, su situación es compleja cuando pensamos en la descomunal inversión que se hizo, pues de acuerdo con Wall Street Journal, cada episodio le habría costado a Netflix alrededor de 20 millones de dólares.
En resumidas cuentas: prácticamente ninguna otra serie en streaming ha contado con una inversión como esta, lo que hace que las exigencias también puedan ser mayores.
Ahora vayamos a puntos de referencia: la serie de Netflix 1899 de los creadores de Dark, tuvo resultados ligeramente menores a los de El problema de los 3 cuerpos, ya que empezó con 79,27 millones de horas vistas en el primer fin de semana, aumentando hasta los 87,29 millones en el segundo.
Esta serie tuvo un presupuesto estimado de 60 millones, nada comparado a los 160 de la nueva serie y que a pesar de todo, Netflix sí canceló 1899, con todo y que tenía a un equipo creativo que la rompió en su momento.
Otro caso es Sandman, serie que tuvo cifras similares: 69,48 millones de horas vistas en el primer fin de semana y 127,5 millones en la segunda semana. En esta ocasión sí fue renovada, sin embargo, el gran creador de este universo, Neil Gaiman, confesó que corría el riesgo de ser “demasiado cara”.
Un reporte de Deadline reveló que el presupuesto por episodio de Sandman fue de 15 millones de dólares, lo que significa que cada episodio de El problema de los 3 cuerpos es un 33% más caro, algo que complicaría aún más que obtenga una segunda temporada.
Por supuesto esta clase de decisiones incluyen otros factores que podrían entrar en juego, no todo recae en las reproducciones, pero El problema de los 3 cuerpos se encuentra en una situación complicada, no la tiene fácil, esto es innegable. Solo resta saber el veredicto de Netflix que -hasta la fecha- aún existe la posibilidad de ser cancelada.