Mi cuenta
    La trágica historia de este actor infantil de Disney (consumía drogas y fue olvidado por todo mundo)
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Después de haber ganado un Oscar a muy temprana edad, este actor desapareció de la escena de la noche a la mañana y murió en completo anonimato

    La compañía de Walt Disney ha sido la catapulta que lanzó la carrera de varias estrellas de la actuación o de la escena musical Lindsay Lohan, Zac Efron y Selena Gomez son algunos de ellos. Aunque con altibajos, la carrera de todos estos nombres ha seguido con diversos proyectos como Un deseo irlandés, Garra de Hierro y Only Murders in the Building.

    Sin embargo, la historia no fue igual para uno de los primeros niños estrella contratado por la empresa del ratón ya que hace 56 años, el 30 de marzo de 1968 falleció en el completo anonimato Bobby Driscoll. El joven actor participó por primera vez en una cinta a sus 6 años, firmó contrato con Disney a los 9 y ganó un Oscar a los 13. Así de rápido ascendió su carrera y desgraciadamente, así de rápido se desvaneció por mero capricho de la misma compañía que lo habría contratado.

    IMDb

    Driscoll nació en 1937 en Iowa como el hijo único de un representante de ventas de construcción y una maestra. Cuando la familia tuvo que mudarse a California en 1943 por recomendación médica para cuidar la salud del padre de familia el joven Bobby fue descubierto como un prodigio de la actuación por mera casualidad en una visita a la barbería.

    "Mi padre me llevaba con él a una barbería en Pasadena, cuyo hijo trabajaba en el cine. El barbero me apreciaba, así que habló de mí con su hijo, quien a su vez habló de mí con su agente, quien organizó pruebas con un director, para un papel con Margaret O’Brien en Lost Angel", contó Bobby en una entrevista de radio en 1946, tres años después del estreno de este filme dirigido por Roy Rowland.

    IMDb

    A pesar de que su presencia en esta cinta es de tan sólo 2 minutos fue este papel el que le ayudó a conseguir otros roles revelándose como una gran estrella de cine infantil en Canción del Sur. Esta cinta que combina secuencias de animación con acción real, es una de las más discutidas en la filmografía de Disney debido a su polémica racial, pero fue la que le permitió a Driscoll figurar en la escena.

    Poco después el joven que dio vida a Johnny en la película, firmó un contrato con la compañía del ratón. Así, junto a Shirley Temple, "la querida niña de América", el rostro de Bobby Driscoll fue adoptado y aclamado por millones de estadounidenses quienes lo volvieron a ver en La isla del tesoro y Dentro de mi corazón, ambas de Disney.

    Del éxito al declive

    En 1950 Bobby Driscoll ganó un Oscar juvenil, categoría que no existe el día de hoy, por su papel en Una historia increíble y tres años más tarde prestó su rostro a Peter Pan. En el pináculo de su fama incluso fue develada una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con su nombre.

    A pesar de todo, en el mismo 1953 un abrupto cambió hizo que la balanza se inclinara completamente hacia el otro extremo cuando Disney terminó sin anuncio previo su contrato, tres años antes de lo esperado. Las razones fueron inciertas, pero en gran parte debió ser por el simple hecho de que el joven actor estaba madurando. Bobby Driscoll ya no era el adorable niño con rostro infantil que contrataron, ahora presentaba algo de acné y su voz sonaba más grave.

    AlloCiné

    En adición, corrían rumores de que Howard Hughes, el multimillonario propietario de RKO y distribuidor de películas de Disney, no soportaba esta encarnación hollywoodense… En cualquier caso, su despido fue prácticamente de la noche a la mañana cuando le impidieron al joven actor ingresar al estudio.

    Así comenzó la espiral de tragedias que acecharon a la promesa actoral. Intentó estudiar en una Universidad de Los Angeles y trazar su camino de forma independiente en Nueva York. Se casó y divorció dos veces y a pesar de tener algunos roles en televisión, incluidos sus trabajos en la serie Rawhide, que lanzaría a la fama a Clint Eastwood y Los hermanos Brannagan, "nunca se recuperó de haber sido abandonado por Hollywood", confesó su amigo Billy Gray en una entrevista con Entertainment Weekly.

    La adicción en el camino de Driscoll

    Alrededor de sus 20 años Bobby Driscoll cayó en las drogas, era un consumidor regular de heroína y fue arrestado en varias ocasiones por posesión de drogas, fraude, robo agresión y más. Fue sentenciado como un adicto a los 24 y recluido en un centro de rehabilitación en California donde dijo lo siguiente al juez:

    Lo tenía todo. Ganaba 50 000 dólares al año, trabajaba regularmente. Luego dediqué todo mi tiempo libre a mi brazo. No estoy seguro de cuándo comencé a usar narcóticos. Tenía 17 años cuando realmente experimenté. En poco tiempo, me inyectaba todo lo que tenía a mi alcance, sobre todo heroína. Porque tenía el dinero para ello

    Al salir del centro se convirtió en carpintero e intentó regresar a la actuación en Broadway, pero su mala reputación lo precedía y no fue contratado. Se incorporó a la comunidad artística de Andy Warhol en Greenwich Village y luego desapareció de la escena pública.

    Finalmente, un 30 de marzo de 1968, dos niños jugando en un terreno baldío descubrieron el cuerpo de Booby Driscoll, entre botellas de cerveza vacías y publicaciones religiosas. El examen médico legal certificó más tarde que el actor murió de un ataque al corazón, causado por una etapa avanzada de aterosclerosis. Inicialmente no se pudo confirmar con exactitud su identidad y nadie reclamó el cuerpo por lo que fue enterrado en la sección de indigentes del cementerio de Hart Island.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam

    Un año y medio después de su muerte, gracias a una huella dactilar que había dejado en un expediente archivado en un cajón de una comisaría en Nueva York tras una de sus múltiples detenciones, se pudo confirmar que se trataba de Driscoll. Su madre no supo de su muerte hasta dos años después y en cuanto al público, fueron conscientes de esta pérdida hasta que en 1972 se reestrenó en salas de cine Canción del Sur

    Canción del Sur
    Canción del Sur
    1h 34min
    Dirigida por Wilfred Jackson, Harve Foster
    Con James Baskett, Ruth Warrick, Bobby Driscoll
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top