Hay películas que no importa cuánto tiempo duran, su historia, efectos especiales, actuaciones y mundos, nos atrapan y no nos dejan movernos ni un segundo. Este es el caso de una producción que dura casi 4 horas y fue la inspiración para clásicos de la ciencia ficción como Dune y Star Wars.
La película en cuestión ganó siete premios Oscar, por supuesto incluídos el de Mejor película y Mejor director en la edición de 1962. Además se ganó un lugar muy especial entre la lista de películas consideradas culturalmente relevantes para su preservación con el fin que nuevas generaciones la conozcan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Estamos hablando de Lawrence de Arabia, película que ha influenciado el trabajo de legendarios directores como George Lucas, James Cameron, Denis Villeneuve y muchos más.
Esta producción fue dirigida por David Lean y vaya que dejó una huella imborrable en la forma de contar las historias de aventuras. Para quienes ya vieron la película, no podrán negar que nos hizo soñar con la existencia de lugares lejanos y hazañas sorprendentes.
Aunque su duración de poco más de 200 minutos podría espantar a muchos, debes saber que es un clásico imperdible, es más, se han encontrado referencias directas a Lawrence de Arabia en películas de diferentes géneros como Prometheus y 007.
La historia de Lawrence de Arabia: una historia que continúa involucrando a la ciencia ficción
La historia se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, donde el oficial británico, Thomas Edward Lawrence, brillantemente interpretado por Peter O'Toole, tiene la tarea de liberar la Península Arábiga del ejército turco. Para ello, se une a los árabes adoptando su estilo de vida, esto hace que se gane la confianza del príncipe Feisal, interpretado por el actor Alec Guinness. En serio puros actores de primera.
Y bueno, después de realizar ciertos movimientos exitosos combinados con actos de diplomacia, el gran Edward Lawrence también se gana la simpatía de otras tribus, convirtiéndose en todo un referente. Sin embargo, su amistad con el pueblo se pondrá a prueba cuando descubra las intenciones a largo plazo de sus conciudadanos.
Algo increíble es que la historia de Lawrence de Arabia está inspirada en la vida del oficial Thomas Edward Lawrence y para reconstruir esta trama, los guionistas Robert Bolt y Michael Wilson crearon una narrativa atractiva a partir de una complicada historia de guerra.
El legado de David Lean llega a galaxias muy, muy lejanas
No vamos a mentir: Lawrence de Arabia no es la primera, ni la última película que se desarrolla en escenarios desérticos. Sí es cierto que el director de fotografía, Freddie A. Young, que participó junto a David Lean, logró sacar lo mejor de los escenarios épicos, influyendo incluso en la escritura de Frank Herbert cuando escribió Dune.
Por otro lado, esta obra maestra hizo que George Lucas se inspirara para crear todo Star Wars, desde algunos personajes hasta las secuencias de Tatooine, mismas que nos recuerdan particularmente los escenarios en los que operan los soldados británicos y las tribus árabes.
Es imposible negar que el aspecto de Luke Skywalker (Mark Hamil) está claramente inspirado en el protagonista, el propio Lawrence. Y no sólo hablamos de películas viejitas de Star Wars, por ejemplo: en Rogue One y El ascenso de Skywalker, ambas películas comparten lugar de rodaje con la película de Lean, ya que algunas de sus escenas fueron filmadas en el desierto jordano de Wadi Rum.
Si quieres ver Lawrence de Arabia en streaming, podrás hacerlo a través del catálogo de renta de Apple TV o en la tienda de Amazon, por lo que tienes varias opciones para ver este clásico que inspiró a decenas de legendarios cineastas para crear épicas aventuras de ciencia ficción.