Ha pasado un mes desde que el mundo entero se entristeció con la muerte del increíble Akira Toriyama. Fanáticos alrededor de todo el mundo compartieron algunas de sus memorias con alguna de las creaciones de Toriyama, en especial, Dr. Slump y Dragon Ball. Para quienes aún no pueden superar la partida del mangaka, en Disney+ es posible ver Sand Land, su último trabajo en la gran pantalla.
Con 38 años desde su estreno en la televisión, hay decenas de elementos que hacen inconfundible la serie de Dragon Ball. La nube voladora, el uniforme de color naranja, las esferas del dragón y la técnica del "kamehameha", son algunos de los detalles más especiales del anime de Toriyama, que se convirtieron en parte de la cultura popular. Aunque no sean fieles admiradores de Dragon Ball, cualquiera podría reconocer que todos estos componentes son parte del legendario anime.
De todas las cosas que aparecen en Dragon Ball y Dragon Ball Z, sin duda alguna, lo que más resalta a la vista es el peinado de los guerreros Saiyajin, en especial el de Goku. Kakarotto y sus descendientes tienen el cabello negro con forma de picos. La realidad es que la raza extraterrestre proveniente del planeta Sadala tienen el peinado más genial del mundo del anime, pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de este peculiar estilo que hizo un ícono de Goku?
Aunque Akira Toriyama le dio su propio toque a los Saiyajin, la realidad es que el mangaka obtuvo inspiración en otra gran leyenda del manga para crear la apariencia de Goku. Si bien las dos grandes inspiraciones para Dragon Ball fueron las películas de artes marciales de Jackie Chan y Sun Wukong, de la novela china Viaje al Oeste, la referencia para el icónico peinado de Goku fue nada más y nada menos que el anime de Astro Boy creado por Osamu Tezuka.
Astro Boy es uno de los mangas más importantes de la historia y ha influido en una larga lista de ilustradores, entre ellos, Toriyama. De acuerdo con las palabras de Toriyama, cuando era niño, Astro Boy le pareció un dibujo fascinante, algo que terminó por ser reflejado en el diseño de Goku. "No era consciente de ello cuando lo creé, pero ahora que lo pienso, creo que podría haber sido la influencia de Astro Boy”, dijo alguna vez el fallecido mangaka. "El ángulo de los 'cuernos' y la parte plana en el medio son un poco similares", reveló el propio Toriyama en una entrevista para la revista Dragon Ball Z Full Color Comics.
Los "cuernos" a los que se refería Toriyama eran los mechones de cabello característicos de Astro Boy, uno a cada lado de su cabeza. Aunque no precisamente idéntico a Astro Boy, Goku acabó con un peinado un poco más exagerado y unas cuantas púas más. Al final de todo, el cabello de Goku terminó siendo uno de los elementos más icónicos del personaje.