Además de Los Simpson y Modern Family hay otra familia que conocimos a través de las series de televisión que se volvió icónica y marcó un hito en la sátira de Estados Unidos. Malcolm el de en medio comenzó a emitirse en el 2000 y estuvo 6 años al aire con Frankie Muniz, Jane Kaczmarek y Bryan Cranston en el elenco y si bien podríamos pensar que en una serie de comedia todo es risas y diversión recientemente la polémica de la televisión infantil en Nickelodeon y más han demostrado la peor cara dentro de la industria.
Aunque no de la misma forma que sucedió con los abusos en las producciones de Dan Schneider, parece ser que también existió un ambiente tóxico en la serie protagonizada por Muniz lo que lo hizo abandonar el set para la filmación de dos capítulos completos. El también actor de las películas de Superagente Cody Banks, reveló esto durante el reality show I'm a celebrity Australia agregando que la razón para ausentarse se debía a que la tensión había alcanzado un punto crítico debido al comportamiento de "ciertas personas". Así detalló el actor estadounidense durante el programa:
Todos tenían tanto miedo de levantarse cuando ciertas personas controlaban, eran groseras o faltaban al respeto. Como si caminaran sobre alfileres
Asimismo, Frankie Muniz agregó que le mortificaba ver a la gente temerosa de defenderse por lo que a medida de protesta decidió abandonar la filmación "no me importaba si me decían que no iba a volver nunca, porque para mía valía la pena", expresó. Aun así, el hermano mayor en pantalla de Erik Per Sullivan reconoció que el hecho de que la trama girara en torno a su personaje ayudó bastante a que su método de presión fuese efectivo.
Haciendo memoria, podemos recordar un capítulo en particular en el que Malcolm no aparece durante la serie, es el episodio 17 de la cuarta temporada en la que Hal y Lois elaboran su testamento y recuerdan todas las cosas que han hecho sus hijos. Muniz aparece tan sólo en las escenas de flashbacks, por lo que su nombre no se encuentra en los créditos.
Si bien el actor de 38 años que dio vida a Malcolm en el programa creado por Linwood Boomer no especificó si las personas abusivas eran miembros del elenco o el equipo de producción sí afirmó que este tipo de comportamientos fueron un detonante para que optara por abandonar la industria hace varios años. "Nunca sentí que encajara completamente en el mundo de Hollywood" mencionó el ex actor que se mudó a Arizona para convertirse en piloto de carreras.
En 2021 Frankie Muniz y su pareja Paige Price tuvieron a su primer hijo. En una entrevista con el medio australiano Pedestrian, Muniz, quien debutó a los 12 años de edad en la película To dance with Olivia, declaró que nunca dejaría que su pequeño se dedicara a la actuación porque piensa que "simplemente es un mundo feo en general".
Aunque no es un secreto que dentro de la industria del cine y la televisión se han vivido muchos tipos de abusos como lo deja claro El escándalo, la cinta protagonizada por Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman, estas declaraciones han salido a la luz con más fuerza junto al documental Quiet On Set. En él se incluyen testimonios de los abusos que varias estrellas sufrieron durante su infancia, especialmente Amanda Bynes, Drake Bell y otros actores de Nickelodeon.