Desde Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling dejó claro que la muerte siempre seguiría al "niño que sobrevivió". A lo largo de la franquicia, decenas de personas murieron en la lucha para cumplir la profecía de los personajes de Daniel Radcliffe y Ralph Fiennes. La frase "Ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida", auguraba que eventualmente Harry tendría que sacrificar su propia vida para vencer al Señor Tenebroso.
La partida de Cedric Diggory en El Cáliz de Fuego, de Sirius Black en La Orden del Fénix, Albus Dumbledore en El misterio del príncipe, o la muerte de Fred Weasley en Las reliquias de la muerte, todas y cada una de las muertes en Harry Potter fueron sumamente dolorosas. Contando las ocho películas, a excepción de La Cámara Secreta y El prisionero de Azkaban, en todas las entregas de Harry Potter al menos una persona muere trágicamente.
De las numerosas muertes en Harry Potter, hay una que pasó desapercibida por el público debido a la forma en que se manejó en las películas. Aunque el peso de este personaje en la franquicia era muy grande, apareciendo desde la primera entrega, nunca tuvo la muerte que merecía. Afortunadamente, con un reboot de la saga a la vista, es posible que se le haga justicia con más tiempo en pantalla para pasar sus últimos momentos de vida.
Hedwig, el búho mascota de Harry murió al principio de Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1, siendo golpeado por una maldición asesina, todo mientras Hagrid y Harry son perseguidos por mortífagos. A pesar de que Hedwig está con Harry desde el comienzo de su viaje, y su muerte representa una gran pérdida para el mago, poco tiempo se destinó a su gran compañero.
Harry está claramente molesto después de perder a Hedwig, pero en pantalla no se ve cómo es que se enfrenta a la partida del búho. En medio de una batalla, con otros miembros de la Orden del Fénix heridos o muertos, Harry no puede procesar este triste momento en su vida. Hedwig había estado con Harry prácticamente desde que supo de la existencia del mundo mágico, y su muerte significa la pérdida de su inocencia y su infancia. Por esta razón, realmente debería ser una de las mayores pérdidas que sufre, y las películas debería haber mostrado más su dolor.
Esto tampoco ocurre en el libro donde Rowling tampoco le prestó la atención que exigía el personaje. En el material original, en lugar de recibir una maldición imperdonable después de atacar a un Mortífago, Hedwig simplemente muere por accidente. Su jaula está unida a la parte trasera de la motocicleta de Hagrid, y en su lugar la encuentra un Avada Kedavra destinado a Harry o Hagrid. Sigue siendo trágico, pero recibe aún menos peso, y la respuesta de Harry no es muy diferente a la de las películas.