Gracias a la tecnología, es posible ver escenarios increíbles como los que aparecen en las cintas de Avatar de James Cameron e Interestelar de Christopher Nolan. Mundos inimaginables ahora son posibles y conforme más avances se vayan presentando, cada vez las secuencias del cine se verán más y más realistas, desdibujando los límites de lo imposible.
Sin embargo, por otro lado, la tecnología en el cine no ha sido del agrado de todos, en especial, cuando se trata de cosas tan polémicas como traer de la muerte a aquellos actores y actrices que ya no se encuentran entre nosotros (como Carrie Fisher, Marlon Brando y Christopher Reeves). Esto también incluye el exceso de efectos especiales para hacer escenas que podrían realizarse sin tanta tecnología, con el fin de no perder los detalles de la realidad.
Algo así ocurrió con la cinta El duro, cinta disponible por Amazon Prime Video, que por el uso exagerado de CGI hizo enfurecer a un actor de John Wick: Capítulo 4. Si bien esta figura del cine de acción no aparece en esta película de Jake Gyllenhaal, no dudó en dar su opinión a través de X (antes Twitter), donde dejó claro que la cinta no hizo justicia a Patrick Swayze, quien protagonizó la versión de El duro de 1989.
Scott Adkins, quien participó en John Wick: Capítulo 4, no disfrutó mucho de las escenas de lucha en El duro, sobre todo, las escenas de acción de Gyllenhaal. "Me gustó mucho 'El duro'. Doug Liman: gran trabajo subvirtiendo el género y Gyllenhaal en una forma increíble (...) Me alegro que a una película como esta le esté yendo bien porque es mi pan de cada día", se leía al principio de una publicación en X.
"Pero bueno, ¿qué son estos CGI? ¡Escenas de lucha! Swayze no las necesitaba", dijo Adkins refiriéndose a las secuencias de acción del también actor de Ghost: La sombra del amor en 1989. Si bien Jake Gyllenhaal se sometió a meses de entrenamiento intensivo, la película utilizó una gran cantidad de imágenes generadas por computadora que fueron bastante notables y que hicieron enojar, al menos, a Adkins.
A diferencia de Gyllenhaal, Patrick Swayze nunca necesitó CGI para la primera versión de El duro, y según Scott Adkins, la nueva película los efectos especiales no fueron lo suficientemente sutiles como para hacerlos creíbles. En todo caso, esto hizo que la película pareciera poco realista ya que son demasiado limpias y parecen sin esfuerzo, lo cual es imposible en la vida real.