Disney tiene una película desconocida dentro de su historial y que está inspirada en los bellos países de América Latina. Su trama se ubica en las costas de Montevideo, Uruguay, donde un pelícano llamado Monte y una agachadiza llamada Video se convierten en amigos inseparables.
A pesar de sus diferencias, comparten una fuerte amistad y se ayudan mutuamente en las situaciones difíciles, debido a que Monte padece insomnio.
Con tan solo 7 minutos de duración, El Cuento de Monte y Video se estrenó en 1944 como parte de la serie Silly Symphonies de Disney y fue nominada al Oscar al Mejor Cortometraje Animado en 1945. La animación surgió de una visita de Walt Disney a Montevideo en 1941, en medio de un complejo contexto por la Segunda Guerra Mundial.
El director fue Hamilton Luske, quien también dirigió otros clásicos de Disney como Fantasía y Bambi, mientras que la música fue compuesta por Edward Plumb, quien también compuso la música de otros cortometrajes de Disney como Los tres cerditos y El patito feo.
Considerado como un clásico de animación de Disney, la película también refleja el estilo de la década de 1940 y es un ejemplo del trabajo de "Los Nueve Ancianos" de Disney.
Estos fueron un grupo de animadores que fueron fundamentales en el desarrollo de la animación de Disney durante la Edad de Oro de la animación estadounidense, quienes en 1989 fueron galardonados con el premio Winsor McCay, tras ser responsables de crear algunos de los personajes y películas animadas más icónicos que a su vez estuvieron sincronizados con la música con la acción y la técnica de los "doce principios de la animación", siguen siendo utilizadas por los animadores de todo el mundo.