La ciencia ficción ha sido un medio poderoso para explorar las posibilidades del futuro y cuestionar los límites de la realidad. A través de mundos distópicos (Elysium), viajes intergalácticos (Interstellar) y encuentros con formas de vida extraterrestre (La llegada), este género ha desafiado las percepciones convencionales, provocando debates sobre la tecnología, la ética y el destino de la humanidad.
Desde los albores del cine, obras emblemáticas como Metrópolis de Fritz Lang, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick y Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott han cautivado a las audiencias con sus visionarias narrativas y efectos visuales innovadores. Estas películas no solo han definido el género, sino que también han transcendido el tiempo, inspirando a generaciones de cineastas y espectadores.
Ahora, con el anuncio de una secuela para una de las obras maestras del género, se abre una nueva oportunidad para expandir y profundizar en uno de esos universos. Blade Runner, dirigida por Ridley Scott en 1982, sigue a Rick Deckard (Harrison Ford), a quien se le asigna la tarea de localizar y matar replicantes en el futuro. Los replicantes son un tipo de androides realistas que fueron diseñados para ser trabajadores, pero muchos se rebelan y deciden vivir sus propias vidas. La película examina a la humanidad al mismo tiempo que es un espectáculo visual neo-noir.
Blade Runner 2049, protagonizada por Ryan Gosling y Ana de Armas, posee un cierre notable, pero preparó una secuela de varias maneras diferentes. Desafortunadamente, luego del desempeño deficiente de la película en taquilla, ganando 267 millones en todo el mundo con un presupuesto de 185 millones, parecía que no iba a recibir luz verde otra secuela.
‘Blade Runner 2099’: La secuela televisiva que sigue expandiendo el universo
Sin embargo, si bien puede que no sea una película, se lanzará una continuación como una serie de televisión llamada Blade Runner 2099. Aunque los detalles sobre el proyecto de Amazon Prime Video han sido escasos, las últimas noticias indican que la tan esperada secuela de 2049 comenzará a filmarse en la capital checa, Praga, en abril de 2024, después de mudarse desde Belfast, Irlanda.
Si bien hubo una brecha de 35 años entre Blade Runner y Blade Runner 2049, el público no tendrá que esperar tanto para ver la nueva serie. Incluso, la productora de Ridley Scott, Scott Free, está trabajando con Amazon para crear la serie. El célebre cineasta había estado hablando de hacer una continuación de Blade Runner 2049 desde el estreno de la película de 2017, y la serie de televisión recibió la aprobación oficial en octubre de 2022.
Es difícil especular sobre quién se unirá al elenco, ya que el título indica que se desarrolla 50 años después de Blade Runner 2049, por lo que es poco probable que alguien de la película de Denis Villeneuve repita sus papeles. Si bien Gosling podría regresar como el Oficial K, está fuertemente implícito que muere al final de Blade Runner 2049. Así que el elenco de la serie probablemente estará lleno de nuevos actores y con personajes originales.