Las películas de amor y las comedias románticas nos enseñan que este es un sentimiento complejo. Por lo tanto, cuando en 1999 Julia Stiles protagonizó una historia basada en un clásico de Shakespeare, muchos nos sentimos identificados con este drama adolescente.
En él nos ubicamos dentro de lo que sucede en la preparatoria Stadium High School con las hermanas Stratford como protagonistas. Estas son completamente diferentes la una de la otra y a través de sus experiencias románticas, nos demuestran que los clásicos prevalecen.
El mayor conflicto de las Stratford es que Bianca, la chica popular y más cotizada de la preparatoria no podrá salir con ningún chico hasta que su hermana Catrina, la feminista, ruda y desinteresada en temáticas del amor, lo haga.
Para esto Cameron James (Joseph Gordon-Levitt) y Michael Eckman (David Krumholtz) recurrirán a Joey Donner (Andrew Keegan) quien le pagará a Patrick Verona (Heath Ledger) para conquistar a Kat (Julia Stiles) y así hacer que Bianca pueda ser la novia de Cameron, aunque ella sienta una mayor atracción por Joey.
Sin embargo Patrick terminará enamorándose de Kat y cuando ella finalmente descubra la verdad, su romance dará un giro inesperado. Ahora bien, mucho de esta cinta es una gran referencia a La fierecilla domada de William Shakespeare, que es un drama teatral en el que una joven -cuyo temperamento resulta inconquistable para todos los hombres de Padua- terminará cediendo ante Petrucho.
Además, en la película hay varias referencias a Shakespeare como el nombre de los personajes, la ropa que usan Michael y Mandella (Susan May Pratt), una amiga de Cat, en el baile de Padua que también es una referencia a la obra. Otro de estos guiños a Shakespeare fueron los nombres de Bianca y Kat Stratford, ya que son un guiño a la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-upon-Avon.
El apellido de Parick Verona hace referencia a la ciudad de Verona, donde se desarrolla la famosa obra Romeo y Julieta, y la escena donde Cat lee su poema 10 cosas que odio de ti está inspirada en el soliloquio de Catalina Ay, Petruchio, cuánto te odio, después de que el profesor de literatura Daryl Mitchell -donde leen a Shakespeare- les asignara esa tarea. Actualmente la película está disponible en Disney +.