Los vampiros son una figura que ha fascinado a los seres humanos desde hace siglos. Tanto en la literatura como en el arte, la pintura, la música y el cine hemos encontrado decenas de versiones sobre estas siniestras criaturas que, aunque para algunos vienen del Infierno, para otros son seres fantásticos que nos asombran por su más importante cualidad: ser aparentemente inmortales.
Así es que cuando una usuaria de TikTok revivió una de las leyendas más intrigantes de México, y cuyo protagonista es precisamente un vampiro, las redes sociales enloquecieron por completo.
De acuerdo con @marijoparonormal, esta leyenda es la del Conde de Bardoc quien es considerado el primer vampiro mexicano que habría vivido en este país durante el siglo XVIll y estaría enterrado en dicho lugar.
Según la leyenda, el Conde de Bardoc era un hombre adinerado y educado que llegó a Jalisco desde Europa a finales del siglo XVIII, alrededor de 1840. Su aspecto físico era impresionante, con una estatura alta, complexión robusta, piel muy blanca, ojos azules claros y cabello rubio.
Sin embargo, su comportamiento era extraño y misterioso. Nunca salía de su casa durante el día y se mantenía en las sombras. Pronto, los crímenes comenzaron a afligir la ciudad: niños, adolescentes y adultos aparecían secos, como momias, con profundas incisiones en el cuello. La población empezó a sospechar que un vampiro estaba detrás de estas atrocidades.
Por lo tanto, una noche los habitantes de la ciudad salieron en busca del vampiro y encontraron al Conde de Bardoc atacando a una víctima. Lo capturaron y le clavaron una enorme estaca, sepultándolo en el panteón de Belén. Con el tiempo, sobre su tumba creció un extraño árbol que, según la leyenda, contiene la sangre del vampiro y durante las noches, entre sus ramas, expone los reflejos de sus víctimas recordando que nunca morirá.