Autos vistosos, gente con estilo y un cierto toque sepia que da la sensación de vivir en un continuo atardecer, esa es la sensación de los años 90 que Michael Bay logró imprimir en una de sus películas de acción y comedia más populares hasta el día de hoy. Dos policías rebeldes no sólo fue el trampolín que levantó el éxito del director, sino que abrió la puerta a una de las trilogías más exitosas del género, con una cuarta entrega en desarrollo.
La película protagonizada por Will Smith como Mike Lowrey y Martin Lawrence como Marcus Burnett se estrenó en 1995 contando la historia de dos agentes que protegen a un testigo de asesinato mientras investigan un caso de heroína robada. Debido a su temática y escenas de acción obtuvo una clasificación C, para mayores de 18 años, no fue hasta una revisión después de 2015 que fue aprobada para una audiencia mayor a 16 años.
La primera aparición de este par de policías buscando el cargamento de droga valuado en 100 millones de dólares se mantiene a la fecha como uno de los grandes hitos del cine de acción entre amigos. Una pareja explosiva de 1998 y Hot Fuzz: Superpolicías del 2007 son tan solo algunos ejemplos de las películas que siguieron un estilo similar al de este clásico de los 90.
Luego de que la película, originalmente titulada Bulletproof Hearts, no encontrara inicialmente ningún estudio dispuesto a producirla el entonces director de videos musicales Michael Bay recibió un presupuesto de 15 millones de dólares para su primer filme. Esto seguía siendo poco para una producción de la altura de Hollywood, pero con unos cuantos ahorros y la inclusión de su Porshe en la película pudo llevarse a cabo el proyecto.
Hasta entonces Will Smith era conocido más que nada por su papel en El príncipe del Rap en Bel-Air pero su participación en Bad Boys despegó su carrera llevándolo a protagonizar películas como Día de la Independencia y Hombres de negro. Por su parte, después de haber dirigido Dos policías rebeldes y su secuela, Bay se encargó de entregar La Roca y Armageddon, otro gran clásico de la época con la música de Aerosmith.
Actualmente puedes ver la primera y segunda entrega de Dos policías rebeldes por streaming a través de Netflix, Max y Prime Video. La tercera entrega fue dirigida por Adil El Arbi e incluyó la participación de la mexicana Paola Núñez en su elenco y está disponible para su renta en Prime Video. Además, el eco del éxito que inició en 1995 proyecta una cuarta película en producción que regresará a todas estas caras conocidas a la pantalla, aunque la fecha de estreno aún se desconoce.