"El lobo es el lobo del hombre", es una frase que fue popularizada por el filósofo Thomas Hobbes en el siglo XVII y la novela publicada por Jerzy Kosinski en 1965 expresa este concepto de una forma tan poderosa como dolorosa. Hace tan sólo unos años en 2019 su obra fue adaptada al cine por el director Václav Marhoul con el mismo título: El pájaro pintado, fue alabada en el Festival de Cine de Venecia al tiempo que se habló de los horrores que mostraba.
La película es un drama bélico en el que un niño judío busca refugio, durante la Segunda Guerra Mundial. Se traslada por Europa del Este y a su paso encuentra muchos personajes diferentes quienes en su mayoría demuestran a esta infancia algunas de las peores caras de la humanidad de la forma más brutal imaginable.
En su trayectoria, el pequeño Joska interpretado por Petr Kotlár, es vendido a una gitana, golpeado, explotado y abusado sexualmente por hombres y mujeres; ni siquiera en una institución religiosa encuentra apoyo. Solamente en el francotirador Mitka, a quien da vida Barry Pepper, encuentra algo similar a una figura paterna o un amigo, de él aprende cómo matar de forma "eficiente". Ante la brutalidad de la vida, los tenues gestos de humanidad que tanto él como un par de personajes más tienen con el joven parecieran milagros sucedidos en una época de oscuridad.
El filme se proyectó en septiembre de 2019 con algunos espectadores abandonando la sala por las escenas de violencia que se muestran en la película. Pese a ello, la cinta de República Checa fue ovacionada y muy elogiada al presentar "un puñetazo emocional de tres horas directo al estómago", como describió The Hollywood Reporter, sobre el Holocausto a través de los ojos de un niño.
Además, de acuerdo con la crítica El pájaro pintado cuenta con una calidad de imagen en blanco y negro que de alguna manera cautiva al espectador con su increíble estética inmersiva. Al mismo tiempo, el director horroriza con los hechos que presenta en pantalla, por lo que la única forma de escapar sería quitando la película o saliendo de la sala de cine como aquellos periodistas hicieron en la primera proyección de estreno.
Si te interesa ver esta película que cuenta con las actuaciones de Udo Kier, Nina Sunevic, Lech Dyblik, Stellan Skarsgård y más, El pájaro pintado está disponible a través de la plataforma de MUBI. No podemos asegurarte que amarás o soportarás la película, lo que sí es seguro es que en caso de que la veas, no podrás quedar indiferente ante lo que estás viendo.