A finales de la década de 1950 llegó a Hollywood una película dirigida por William Wyler que, si bien ya se había hecho una reputación no muy honorable al aterrorizar a todos sus actores en la grabación de Horizontes de grandeza, aquí pudo consagrarse como un ambicioso director de dimensiones gigantescas.
Con un presupuesto de 15 millones de dólares, esta película que fue una de las más caras de su época tuvo todo para colocarse entre las más famosas y predilectas de Semana Santa, y logró el éxito al arrasar con 11 estatuillas en los Premios de la Academia de 1960, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor.
Por lo tanto, desde su estreno en 1959 Ben-Hur se convirtió en un clásico del género épico sin mencionar que ha sido vista por millones de personas en todo el mundo.
Con un rodaje de 18 meses, esta película protagonizada por Charlton Heston como Judá Ben-Hur, Stephen Boyd como Messala, Jack Hawkins como Quintus Arrius, Haya Harareet como Esther y Hugh Griffith como Sheik Ilderim, entre otros más, cuenta la historia de de Judá Ben-Hur, que es un príncipe judío traicionado por su amigo romano Messala. Tras ser condenado a trabajar en las galeras, logra escapar y regresar a Jerusalén para vengarse de Messala.
Respecto a las particularidades ocurridas en el rodaje,se destaca que Ben-Hur fue la primera película en utilizar el formato de 70 mm y que se grabó tanto en blanco y negro como a color. Es una de las cintas más largas de la historia del cine con su duración de 3 horas y 32 minutos, mientras que ha dejado una huella imborrable en la historia del cine por su titánica producción en la que Charlton Heston se lesionó la espalda durante el rodaje de la escena de la carrera de cuadrigas, que requirió del uso de 350 caballos, 15 mil extras y la construcción de una réplica del Circo Máximo de Roma.
Por último debes saber que en su momento, Ben-Hur fue galardonada con 11 premios Oscar y dado que ahora se proyectará en distintas ciudades de la república mexicana como CDMX, Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Querétaro, y otras más, no tienes pretextos para perdértela. Los boletos ya se encuentran a la venta en el sitio web de Cinemex.